Roberto Leal (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1979) cae bien y lo sabe. Sería inútil negarlo. Reconoce que buena parte de su luz proviene de estar al frente de formatos de ٱ𱹾ó amables: en Pasapalabra y El desafío, ambos en Antena 3, y antes en Operación Triunfo, España Directo y Bailando con las estrellas, entre muchos otros. Nobleza obliga, pero ser buena persona es factor determinante.
La firma Oral-B lo ha escogido como nuevo embajador y tal vez por eso su sonrisa brilla aún más: “Yo prefiero no contar nada que no se base en mi propia experiencia: he sido toda la vida de cepillo manual y este es el eléctrico perfecto para cambiar: el iO2 es otra historia, es como tener un ordenador en la mano. Es el dentista en casa”. Reflexiona que, de la misma manera que sería injusto transmitir al espectador si uno está disgustado, una sonrisa sana casi debe ir la mano con ponerse ante la cámara.
Blondloyal
A finales de 2019 cofundó una productora con su mujer, la periodista Sara Rubio

El presentador cree que una sonrisa sana casi debe ir la mano con ponerse ante la cámara, por eso presenta orgulloso el nuevo iO2 de Oral-B.
Premio Ondas, Antena de Oro y Antena de Plata, Iris, Zapping, Ի岹ܳí de Turismo, Talento Andaluz… Aunque su carrera suma un reconocimiento tras otro, Leal ha puesto huevos en otra cesta: tiene una productora junto a su esposa, Sara Rubio, también periodista: “Nos ofrecieron la posibilidad de un programa en Canal Sur y como teníamos una idea muy bonita, la quisimos producir nosotros mismos. Fue a finales del año 2019 y desde entonces, hasta hoy. Nos apasiona y es un plan B perfecto porque quiero seguir vinculado a la ٱ𱹾ó”.
Mis abuelasNo sabían ni leer ni escribir pero, hablaban mejor que cualquier catedrático de la lengua española

Roberto recogió el 31 de marzo uno de los galardones Talento Andaluz que otorga la Junta de Ի岹ܳí.
Afortunadamente, cada vez más habitual que los comunicadores no pasen por el aro del castellano de Valladolid y mantengan el acento de su niñez. Roberto es uno de ellos y además reivindica sus orígenes con orgullo. El pasado 31 de marzo recibía uno de los premios al Talento Andaluz y , refiriéndose a sus abuelas, Consuelo y Mercedes, el alcaleño dijo lo siguiente: “No sabían ni leer ni escribir pero, hablaban mejor que cualquier catedrático de la lengua española”. Así se expresa para este diario: “Nuestro acento se comenta mucho porque también somos nueve millones de andaluces y durante mucho tiempo ha sido generador de debate, el chiste, la broma... Pero el acento es también tus raíces, tu cultura y creo que tener prejuicios por tu propio acento es una equivocación, tanto en nuestro caso como si es catalán, gallego, canario o murciano. Es que no hay nada más rico que escuchar un seseo o un ceceo o que el otro mencione la erre casi de puntillas. Sería muy aburrido hablar todos igual. Tú me entiendes, yo te entiendo, pues perfecto”.
Mis hijossaben que su padre trabaja en ٱ𱹾ó y eso conlleva que te puedan parar por la calle
Roberto y Sara tienen dos hijos, Lola (7) y Leo (3). No es seguro que entiendan muy bien qué significa la palabra famoso pero son testigos del interés y cariño que despierta: “Bueno, saben que su padre trabaja en ٱ𱹾ó y eso conlleva que te puedan parar por la calle y pedirte amablemente una foto. Como ya no me preguntan por qué me la piden, imagino que es una manera contestarte (risas). Cuando sucede, Lola, que es mayor, ya se echa sola a lado y luego seguimos con la conversación que traíamos. Es algo con lo que tienen que convivir y espero que de forma orgullosa también. Pero no le dan más importancia que la que tendría otro trabajo cualquiera”.

Con Victoria Federica de Marichalar, medalla de plata de 'El desafío 5'.
Aunque Victoria Federicatenía sobre ella el foco por sus apellidos, hizo una edición increíble
Desde hace unas semanas, sabe que en cualquier entrevista llegará el momento en que le pregunten por Victoria Federica, la más mediática del elenco concursante en El desafío 5. Hemos llegado allí. Ha sido una concursante maravillosa, que tenía el foco encima por sus apellidos pero hizo una edición increíble. Ella es de otra generación y aunque sabía quién era perfectamente, no la seguía en redes y nunca me había planteado cómo es. Supongo que la gestión para que fuese concursante sería un poco más ardua pero ella es una chica normal y corriente. Y no ha ganado porque delante no tenía un ser humano sino un superhéroe [Gotzon Mantuliz] pero ha demostrado con creces que venía a ganar. De los primeros nervios del principio, evolucionó a tener todas las opciones para ganar. A mí me ha caído genial y ahora hay un vínculo ahí que nos une a todos los de esta edición”.