El número de víctimas mortales en el desplome del techo de una discoteca en Santo Domingo el martes pasado ascendió a 225, informaron este sábado las autoridades de salud dominicanas.
El ministerio de Salud Pública, Víctor Atallah, actualizó el balance de víctimas, que hasta ahora era de 221 muertos y 189 heridos.El funcionario dijo que esas cuatro nuevas muertes ocurrieron en centros de salud entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado.

Decenas de personas encendieron velones, portaron globos y depositaron flores en la parte frontal de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo.
“El número actual de fallecidos es de 225, pero esto podría aumentar, esperemos que no”, afirmó Atallah, en rueda de prensa desde el Instituto de Patología Forense (IPF).
Atallah también informó que Patología completó las autopsias de todos los fallecidos y entregó los cuerpos a sus familiares. La mayor parte de sus declaraciones estuvieron dirigidas a destacar el trabajo “incansable” de los patólogos y personal auxiliar a cargo de las autopsias.
Puntualizó que cerca de 50 de los fallecidos residían en la provincia de San Cristóbal (sur), la mayoría de estos en el municipio de Haina, de donde era oriundo el merenguero Rubby Pérez, quien amenizaba una fiesta en la discoteca Jet Set y fue una de las víctimas mortales tras el colapso del techo.

Un grupo de personas participan en una vigilia este viernes, en la plaza Quisqueya en Nueva York (Estados Unidos).
Concentración en Nueva York en recuerdo a los fallecidos
La comunidad dominicana en Nueva York recordó este viernes entre cánticos, oraciones y lágrimas a las 221 víctimas de la tragedia de la discoteca Jet Set en su país en una vigilia en el Alto Manhattan, la tradicional comunidad quisqueyana en Nueva York, en la que dijeron presentes varios políticos entre ellos el alcalde de la ciudad, Eric Adams.
Miembros de esta comunidad de diversas edades abarrotaron la gigantesca carpa que debido a la lluvia se instaló para el evento en la Plaza Quisqueya (como se conoce a la República Dominicana) donde llegaron bandera en mano o arropados con el emblema nacional, pero también devastados por la tragedia que les ha llenado de dolor no importa dónde vivan.
El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo este viernes que a partir de ahora se debe dar respuesta a “qué pasó, por qué pasó y cómo pasó” la tragedia.
Un día antes, su portavoz Homero Figueroa anunció que el Gobierno conformará una comisión de expertos nacionales e internacionales con el propósito de determinar las causas del siniestro que ha consternado a República Dominicana.
La hija del cantanteRubby Pérez demandará a los propietarios del local
La hija del merenguero Rubby Pérez, quien falleció en el derrumbe reveló que demandará a los propietarios del establecimiento al considerar que la causa del siniestro fue por negligencia.
Zulinka Pérez dijo a la cadena Univisión que demandará “sin pensarlo” al dueño de la discoteca Jet Set, Antonio Espaillat, a quien dijo tenerle “cariño”, pero que su decisión no está fundamentada en asuntos personales.
“Antonio es responsable ante mí, ante un pueblo, ante tantas vidas, ante tantos niños sin papá y sin mamá, de tantas madres sin sus hijos”, dijo la cantante, que señaló que Espaillat no la ha llamado.
Afirmó que la tragedia ha sido lo más trágico e impactante que ha visto. Ella, como corista, estaba cerca de Rubby Pérez al momento del colapso.“Vi como una viga aplastaba a mi papá, una la vi venir a mi cara, tengo golpes (...) ver a tu padre morir de esa forma no se lo deseo a nadie”, agregó.
Zulinka narró que en el momento del suceso, que ocurrió en la madrugada del martes (05.00 GMT), cantaba con su padre la canción 'Color de rosa' y que dijo a su esposo, también corista de la orquesta, que algo ocurría entre el público,pues veía a personas empujándose.
“Traté de advertirle (a su padre) que tuviera cuidado, pero él no me escuchaba, tal vez por el sonido, él cerraba los ojos para cantar y se tapaba sus oídos para escucharse”, agregó.
Espaillat es también dueño de una amplia red de emisoras radiales, algunas de ellas de las más escuchadas en el país.