bet365

'Slow travel', la nueva moda de viajar lento que también practicarás con tu autocaravana o camper

Caravaning

Viajar sin prisas, disfrutando del camino y de la libertad total: el estilo de vida que encaja a la perfección con el mundo del caravaning y que cada vez tiene más adeptos

Los viajes en autocaravana en familia con niños pueden ser una gran experiencia

Los viajes en autocaravana en familia con niños pueden ser una gran experiencia

Pexels

En un mundo donde todo parece ir demasiado deprisa, el slow travel ha llegado como un soplo de aire fresco. Esta tendencia, que cada vez gana más fuerza entre los viajeros de todo el mundo, propone cambiar el chip y redescubrir el placer de viajar con calma, sumergiéndose de verdad en los lugares que se visitan. Un estilo que encaja, a la perfección, con las rutas en camper y autocaravana.

En este nuevo modo de experimentar los viajes, no se trata de tachar destinos en un mapa, sino de vivirlos, sentirlos y conectar con su esencia. ¿Y qué tiene esto que ver con una autocaravana, una caravana o una camper? Absolutamente todo. Porque si hay una forma de moverse que respeta este nuevo enfoque vital es, sin duda, viajar con la casa a cuestas.

La filosofía del caravaning encaja con los principios del 'slow travel': libertad, flexibilidad, sostenibilidad y autenticidad.

Siempre hemos hablado de las ventajas de visitar y conocer sin horarios, sin reservas cerradas y con una planificación mínima. En los viajes por carretera eres tú, la compañía y el destino que elijas. La filosofía del caravaning encaja como un guante con los principios del slow travel: libertad, flexibilidad, sostenibilidad y autenticidad.

Autocaravana P720FC Selection

En el 'slow travel' no hay prisas y hay tiempo hasta para jugar al ajedrez

Pilote

En lugar de buscar lo inmediato, el viajero nómada opta por lo real. Detenerse en un pueblo poco conocido y que nos ha sorprendido por su belleza, dormir junto a un bosque o frente al mar, siempre con el civismo por bandera, o desayunar sin prisa con las puertas abiertas a un paisaje único. Cada parada se convierte en parte del viaje, no solo en un medio para alcanzar el siguiente punto.

Cómo practicar el slow travel en camper

Practicar slow travel con una autocaravana o camper es mucho más sencillo que hacerlo de hotel y con viajes en avión o tren de por medio. El primer requisito es actitud receptiva, dejar espacio para la improvisación y elegir bien el tipo de ruta. Aquí van algunas ideas para vivir el slow travel sobre ruedas:

1. Elegir rutas con alma, no con kilómetros

En lugar de hacer una ruta de 2.000 kilómetros por Europa en una semana, ¿por qué no centrarse en una región concreta de España durante diez días? Por ejemplo, recorrer el interior de Galicia deteniéndose en aldeas, mercados locales y pequeñas áreas naturales. Puedes incluso crear tu propio Camino de Santiago en camper o aparcar y recorrer ciertos lugares en bicicleta.

Lee también
Pilote P600P

Más que recorrer muchos kilómetros en pocos días, este tipo de viajes priorizan justo lo contrario

Pilote

2. Apostar por pernoctas en entornos rurales y campings tranquilos

El verdadero slow travel se da fuera de los grandes núcleos turísticos. Muchos campings rurales, áreas de pernocta en fincas privadas o propuestas como las de Roadsurfer Spots permiten descubrir lugares increíbles y menos transitados: viñedos, granjas con animales, campos de lavanda o incluso castillos.

Si conoces bien la diferencia entre pernoctar y acampar, la seguridad y las restricciones no serán un problema. Actualmente hay diversos campings repartidos por todo el Estado español que propician el Slow camping, y son lugares perfectos para practicarlo.

3. Integrarse en la vida local

Si viajas lento, puedes vivir más. Conversar con los vecinos, comprar en los mercados, participar en una fiesta local o apuntarte a un taller artesanal son formas de enriquecer el viaje. Llevar llevar tu propia cocina permite cocinar productos locales, pero también es necesario vivir la experiencia gastronómica más auténtica de sus restaurantes o bares.

Una persona disfruta de un café en su camper

Una persona se hacce un café en su camper

Pexels

4. Viajar en temporada baja

El slow travel también implica evitar aglomeraciones. El otoño o la primavera son estaciones ideales para moverse con libertad y encontrar destinos menos concurridos. Incluso el invierno resulta una estación acorde últimamente. Además, muchas áreas naturales lucen espectaculares fuera del verano y los precios suelen ser más asequibles.

5. Desconectar para reconectar

Aunque muchas autocaravanas, campers o caravanas disponen de wifi o puntos de recarga, tomarse unos días sin pantalla es un ejercicio saludable. Leer, escribir, fotografiar, observar aves o simplemente contemplar un atardecer desde el porche improvisado de tu caravana son pequeños lujos del slow travel. La vida conectada estará a tu vuelta y nada habrá cambiado demasiado, excepto la paz de tu vuelta.

Niños autocaravana

Una familia juega a cartas, una gran alternativa al uso de pantallas

Volkswagen

¿Qué vehículo recreativo es mejor para practicar el slow travel?

No todos los íܱDz recreativos se adaptan igual al slow travel. Si el plan es ir despacio, sin grandes trayectos diarios, lo ideal es priorizar el confort interior, una buena autonomía energética y espacio suficiente para vivir a gusto varios días sin moverse.

Autocaravanas perfiladas como la Pilote P720U, que ofrecen comodidad, vestidor y zonas separadas para dormir y cocinar. Puedes llevarlo todo contigo y depender lo mínimo del exterior, con depósitos de aguas limpias y sucias lo suficientemente grandes para vivir 5 días de manera autónoma.

Caravana Pilote P720U Expression

Cama doble de la autocaravana Pilote P720U Expression

Pilote

Campers versátiles o gran volumen como la Adria Twin Supreme Sport, ideales para quienes buscan equilibrio entre agilidad y confort. Son más pequeñas y se mueven mejor entre el tráfico, además de ser más fáciles de conducir en tramos revirados e incluso aparcar en zonas complicadas. ¿Lo mejor? No debes renunciar a un baño con ducha y cocina completa.

Adria Twin Supreme Sport 640 SGX

Adria Twin Supreme Sport 640 SGX

Caravanas ligeras si se tiene un coche para remolcar y se quiere establecer una base fija desde la que explorar rutas cercanas. Es una metodología perfecta para familias, dado que los más pequeños pueden conocer a otros niños y entablar amistad.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...