¿Se imagina vivir sin cuenta bancaria, sin poder hacer transferencias ni recibirlas, ni tampoco poder domiciliar ningún pago? Cerca de 700.000 personas en el país, aproximadamente el 2% de la población adulta se encuentra en esta situación, según estima el Banco Mundial. Un vía crucis que experimentó en primera persona el colombiano Harold Correa a su llegada a España: “Sin documentación ni cuenta bancaria, nadie te da trabajo”, comenta, “tienes que guardar el dinero debajo del colchón” o, peor aún, “dentro de un zapato” si duermes en la calle, como fue su caso.
La suya es una historia de superación personal que le ha llevado a combatir la exclusión financiera desde hace más de década y media: primero, a través de una newsletter dirigida al público inmigrante y, más tarde, emprendiendo. “Una población excluida de la banca es una población prácticamente condenada a la pobreza”, denuncia en el podcast Bolsillo, en el que habla sobre las principales trabas que tiene el colectivo para gestionar las finanzas del día a día y sobre su proyecto Íkualo, una plataforma de servicios financieros para inmigrantes que permite a los usuarios abrirse una cuenta con pasaporte.
“A pesar de que en tu país de origen hayas comprado una casa, un coche y nunca hayas dejado de pagar una deuda, todo eso no vale cuando llegas a España e intentas acceder a crédito”, lamenta Correa, consejero delegado de la startup, que cuenta con el apoyo inversor del popular empresario José Elías.
Bolsillo es un podcast quincenal que ofrece información, vivencias y consejos para manejarse mejor en el complejo mundo de las finanzas domésticas. Puedes escuchar y suscribirte al podcast a través de plataformas de audio como , y