bet365

El nuevo Franca y la tradición inventada

Sitios

Los tres jóvenes socios, Fran Baixas, Gianmarco Greci y Joshua McCarty, acaban de abrir un interesante restaurante

Mina, una bella manera de mirar a Italia

FOTO ALEX GARCIA RESTAURANTE FRANCA DE IZQUIERDA A DCHA LOS COCINEROS GIANMARCO GRECI,JOSHUA MACCARTY Y FRANCESCA BAIXAS 2025/02/26

Gianmarco Greci (en la puerta triangular), Joshua McCarty y Fran Baixas en el nuevo restaurante

FOTOS: Àlex Garcia

Fran Baixas, Gianmarco Greci y Joshua McCarty acaban de abrir Franca (Roger de Llúria, 46), al que se accede por una puerta de estructura triangular que sin pretender ser el símbolo de ese trabajo entre tres, podría muy bien acabar siéndolo. Si los locales, su arquitectura y el interiorismo nos hablan, este indica que estamos en Catalunya, en una casa con mucha personalidad y en la que la belleza importa.

“La clave era no estropear lo que había”, comentan mirando al espectacular techo de volta catalana y a aquellas paredes que lucen ladrillo visto. Hay desniveles; desciendes unos escalones para entrar en el restaurante y algún peldaño más para acceder a la mesa más cercana a la cocina, que asoma viva y luminosa al fondo del local. Es un restaurante singular y hermoso, en el que se combina ese techo con historia, el ladrillo, la calidez de las maderas (hay mesas con mantel blanco y otras desnudas), el metal del mobiliario de trabajo; la vela encendida sobre cada mesa, lámparas de pie, bancos con cojines. En una esquina una rústica horca sujetada con el pie de un ropero -obra de un amigo- que apunta al techo, con la guardia alta (forques amunt !); una foto antigua del chaflán que ocupa el restaurante, cuando los coches de caballos circulaban por Barcelona y el Franca no era el Franca sino una embotelladora de agua.

Los buñuelos de Manresa con masa frita y en su interior acelgas, pasas y piñones; la deliciosa ensalada de escudella y los “fideos largos” con picada

Los “fideos largos” con picada

Àlex Garcia
Los buñuelos de Manresa con masa frita y en su interior acelgas, pasas y piñones; la deliciosa ensalada de escudella y los “fideos largos” con picada

La deliciosa ensalada de escudella

Àlex Garcia

Fran Baixas es hija del cocinero del Follia, Jo Baixas (que en otra mesa prueba por primera vez el nuevo restaurante). Ella se ocupó durante un tiempo de la cocina del Follia de Pot en la casa del padre junto al venezolano Gianmarco Greci (les ayudaba Alatz Bilbao). Fran y Gianmarco, que se conocieron trabajando en el donostiarra Mugaritz y son pareja, hoy forman tándem con el cocinero americano y amigo Joshua MacCarty.

Les entusiasma la pasta, que no faltará en la propuesta, llevada al terreno de la cocina catalana

El nombre del restaurante está inspirado en la idea de lengua franca, en el caso de los tres socios que mezclan inglés y catalán, la verdadera lengua común es la cocina. Simplificaron con Franca, por esa connotación de un trabajo directo y sincero (“la cercanía a mi nombre es lo de menos”, dice Fran). ¿Cómo se logra esa tradición inventada en la que sostienen su propuesta? No hay que olvidar que Greci y Baixas formaron parte del equipo creativo de Andoni Luis Aduriz; que ella viene del mundo del diseño y que no esperábamos de ellos tapitas y platillos anunciados en una pizarra. “El restaurante se han acercado al bar y el bar al restaurante”, observa Greci, quien sin un ápice de altivez explica que lo suyo es un restaurante que empieza su andadura sin el discurso precipitado al que muchos se ven forzados. Querer ir paso a paso es un signo de inteligencia por parte de estos tres talentosos jóvenes dispuestos a seguir un camino propio. El escabeche de acelgas con remolacha es un buen punto de partida, como los buñuelos de Manresa (una broma entre ellos, inspirados en los que preparaban en el restaurante Manresa estadounidense en el que trabajó McCarty).

Aplaudimos la ensalada tibia de escudella, con las carnes, los garbanzos o las verduras cocinados por separado y aderezados con un toque de mostaza, ingeniosa mirada a la tradición. Les entusiasma la pasta y no faltará en la propuesta, llevada al terreno de la cocina catalana, como en los sabrosos fideos largos con picada. Están perfilando la opción del segundo plato (carne o pescado para toda la mesa) con guarniciones compartidas que irán enriqueciendo para convertirlo en esa “fiesta”, como se anuncia en la carta, que aún no llega a ser la colita de rape con verduras, ensalada y buen puré de patatas (al día siguiente de la visita incorporaba los primeros guisantes de la temporada) que precede los deliciosos postres. En la cocina está McCarty y Baixas y Greci -que acabarán también allí- atienden las mesas con la ilusión de quien disfruta recibiendo en casa. Un placer. Y es solo el principio.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...