El día de la mona es una de esas tradiciones muy arraigadas en Catalunya, pero que, además, convive con la repostería típica de Semana Santa y con nuevas modas que poco a poco van calando. Mientras la tradicional, con su bizcocho, huevos y adornos, resiste y da muestras de recuperación y supervivencia ante las más vistosas y golosas figuras de chocolate, desde hace unos años la colomba italiana se ha ido haciendo un sitio. Una suerte de versión pascual y con forma de paloma del popular panettone que cada vez más pastelerías de Barcelona se animan a ofrecer por estas fechas.
Esta tendencia no eclipsa a las monas, que pese al aumento de coste del cacao y otras materias primas, desde el Gremi de Pastisseria de Barcelona aseguran que, en general mantendrán los precios. Con unas expectativas de ventas similares o incluso algo superiores a las del 2024, recuerdan que las monas de chocolate son piezas de elaboración artesanal que requieren entre tres y cinco horas de trabajo.
Las figuras de animales, jugadores del Barça y personajes de dibujos como Stitch o series como Gaby’s Dollhouse o Blue Eye Samurai son, según datos del gremio, las más demandadas. Un personaje que repite este año, y ya van tres, es Mia, del proyecto Mones de Ciència. Se trata de una niña científica creada por la Universitat de Barcelona y el Gremi de Pastisseria con la que se quieren incentivar las vocaciones científicas entre las niñas, y que este año es una arqueóloga. Otra tendencia es que la costumbre de regalar alguna de estas figuras de chocolate a los niños se extiende también a amigos, familia y pareja. Además, cada vez se adelanta más su compra, aunque se reserva la mona tradicional de bizcocho para el Lunes de Pascua.
Viladomat, 140 bis y Dr. Fleming, 16
’Aٱ

’Aٱ, la pastelería de Eric Ortuño y Ximena Pastor, apuesta por unos simpáticos monos de chocolate
Un clásico de todas las celebraciones en su versión más dulce. Si en Navidad sus panetones triunfan, ahora es tiempo de las colombas, que elaboran con la misma masa y ofrecen en tres versiones. Quienes prefieran figuras de chocolate que sepan que, este año, en ’Aٱ, han apostado por unos simpáticos monos.
Aragó, 228
La Pastisseria Barcelona

Una de las novedades en monas de La Pastisseria Barcelona
En esta casa, la especialidad son las monas de chocolate. Elaboradas de forma artesanal y en versiones de chocolate negro, blanco o con leche, disponen de una decena de figuras en las que todo es comestible y sin gluten ni frutos secos. Recomendable reservar en línea para poder recoger después en tienda, a partir del 11 de abril.
Gran Via, 546 y la Rambla, 83
à

Siempre atento a las preferencias de los pequeños, à apuesta por la bota de Lamine Yamal
La bota de Lamine Yamal en versión de chocolate es la estrella del catálogo de monas para este 2025 de à, que, en sus diferentes tiendas de la ciudad, ofrece un amplio surtido donde se combinan personajes de dibujos o de Star Wars con conejos de Pascua.
Princesa, 22
Brunells

Una de las monas de Pascua de Brunells
Sus croissants y panettones figuran entre los preferidos de la ciudad, así que siempre es buena idea acercarse a Brunells para ver qué han preparado para Pascua. Este año, gallinas y huevos de chocolate con un diseño vistoso y en dos tamaños desde 40 euros.
Calvet, 15
Mervier Canal

Una de las monas de Mervier Canal
Una de las pastelerías más reconocidas de Barcelona que tampoco falta nunca a su cita con la Pascua. Ofrecen todas las opciones, tanto para quienes buscan una mona tradicional, que suelen elaborar en versión mantequilla, yema y trufa, como para quienes se apuntan a la moda de la colomba.
Flassaders, 44 y av. Pau Casals, 5
Hofmann

Hofmann es una de las pastelerías más creativas a la hora de diseñar cada año sus monas
La pandilla de Pascua es la propuesta de este 2025 de Hofmann, de las más creativas a la hora de diseñar cada año sus monas. Para esta ocasión, se ha reinterpretado el tradicional huevo de chocolate en forma de entrañables animales.
Provença, 139 y Bailèn, 216
Pastisseria 䲹ó

䲹ó es una apuesta segura para quienes quieran la tradicional mona
Con su segundo local abierto hace pocos meses, 䲹ó es una apuesta segura para quienes quieran la tradicional mona de brioche o las cada vez más populares colombas. Tampoco es mala idea probar sus exquisitos buñuelos de viento con azúcar.
Sant Pere més Baix, 36
Jon Cake

La corona de bollos rellenos de crema de pastel de queso con un huevo en el centro de Jon Cake
Sus tartas de queso no necesitan presentación. Pero Jon Cake también ha acercado a Barcelona los bollos de mantequilla de Bilbao, que se convierten en la base de la mona más original de la ciudad: una corona de bollos rellenos con crema de pastel de queso y un huevo de chocolate en el centro.
P. Maragall, 209 y Navasde Tolosa, 401
Obrador dels 15

La mona tradicional de L'Obrador dels 15
Mònica Gregori y David Porta son la cuarta generación del Obrador dels 15, convertido en una referencia para los amantes del pan de calidad en Horta-Guinardó. Su mona tradicional ha sido elegida como la tercera mejor de Catalunya.
Major de Sarrià, 57 y pl. Sarrià, 12
Foix de Sarrià

El gorila de chocolate de Foix de Sarrià, ganador del premio a la mejor mona de Pascua del 2025
Dicen los expertos que la mejor mona de chocolate del año se elabora en esta histórica pastelería de Sarrià, en marcha desde el año 1886, donde preparan tanto pasteles tradicionales y figuras de chocolate como el espectacular gorila ganador en la IV edición del concurso de la mejor mona de Pascua.
Lleida, 23, Vic
Eukarya

Lluc Crusellas presenta toda una familia de animales en su firma de chocolates Eukarya
No puede faltar en esta lista Lluc Crusellas, uno de los mejores maestros chocolateros del mundo y que, con su marca Eukarya, reivindica el chocolate de calidad. También en Pascua, con una completa familia de animales que ha quedado segunda en el concurso de mejores monas del año. Se pueden comprar en su tienda de Vic o encargar en línea para recoger allí.
Santa Clara, 50, Girona
Rocambolesc

La casita con huevos de Pascua de Rocambolesc
Alejandra Rivas y Jordi Roca celebran la Pascua por todo lo alto. Además de sus huevos, figuras de lo más originales, desde moais a personajes deStar Wars, y casitas de chocolate para estas fechas (ojo también a las colombas). Del 17 al 19 de abril, en Mas Marroch (Girona), organizan Quins ous?, una fiesta pensada para los pequeños.
Ctra. Montseny, 12, Sant Esteve de Palautordera
Vallflorida Xocolaters

Una de las monas de Vallflorida Xocolaters
Lluís Costa es otro de los nombres propios del chocolate y la pastelería en Catalunya. Su trabajo artesano está detrás de algunas de las mejores monas cada año, y en el catálogo de este 2025, conviven figuras de Peppa Pig y otros personajes animados junto a los huevos de chocolate de autor que se elaboran en esta casa utilizando siempre cacao de la mejor calidad.