bet365

Geek
Loading...

María Aperador, experta en ciberseguridad, sobre si es peligroso convertir nuestras fotos en dibujos con la IA: “Le estás regalando tu cara para siempre”

CIBERSEGURIDAD

El uso de esta función se ha popularizado durante las últimas semanas y mucha gente desconoce los peligros que conlleva

Una imagen de Sam Altman de estilo Ghibli creada por ChatGPT

OpenAI

En una época donde la tecnología avanza a pasos acelerados, la inteligencia artificial nos ofrece herramientas que alguna vez parecieron sacadas de la fantasía. Una de las más recientes y fascinantes es la capacidad de transformar fotografías reales en ilustraciones con la estética mágica y nostálgica de Studio Ghibli.

Sin embargo muchas personas están subiendo alegremente fotografías propias sin pensar en las consecuencias. La experta en ciberseguridad ha hablado sobre ello en su canal de TikTok.

Inteligencia Artificial HipermodalGetty Images

“Estamos regalando nuestros datos biométricos”

¿Es peligroso convertir imágenes nuestras en dibujos con la Inteligencia Artificial? María explica que cuando subimos un selfie a cualquiera de las aplicaciones de inteligencia artificial para que te la convierta en un dibujo le estás regalando a a estas empresas tu cara para siempre: “Tu rostro es un dato biométrico, no es solo una imagen bonita. Es un identificador único como tu huella dactilar”, afirma.

'Mi vecino Totoro'Studio Ghibli

¿Qué consecuencias puede tener? La experta recalca la ironía detrás de algunas situaciones: “Nos quejamos de que grandes plataformas como Facebook o Google tienen nuestros datos pero estamos regalando nuestros datos biométricos a empresas como OpenAI. Todos estos datos son caramelitos para ciberdelincuentes”, advierte.

Recomendaciones para usarlo de manera segura

  • Revisa las políticas de uso que hacen estas plataformas de nuestras imágenes.
  • Comprueba que desarrollador está detrás.
  • Evita subir fotos con mucha calidad donde la imagen de nuestro rostro se vea de manera nítida. 

Un problema de ética detrás de esta tecnología

El estilo Ghibli no es solo una estética reconocible: es el resultado de décadas de trabajo artesanal, filosofía, sensibilidad artística y un enfoque profundamente humano del cine. Miyazaki ha sido claro en su postura: la inteligencia artificial no puede reemplazar la intención emocional y espiritual del arte hecho a mano. Para él, el arte no es solo imagen, sino vida, experiencia, y una forma de transmitir algo profundamente humano. Además, este uso de la IA impacta directamente a diseñadores, ilustradores y artistas visuales. Esto no significa que la IA no pueda formar parte del proceso creativo, pero sí que debe usarse con conciencia y respeto.

Christian Jiménez

Ver más artículos

Redactor especializado en redes sociales, tecnología, tendencias virales y del mundo del entretenimiento