Marita Rojas, piloto de avión, explica con una gelatina por qué no debemos temer a las turbulencias: “Da igual lo que la mueva, no se va a caer”
Visto en TikTok
La explicación se ha ganado los aplausos de miles de usuarios que han agradecido la claridad y el enfoque didáctico.

Captura de vídeo

El miedo a volar es uno de los más comunes en la población, y en especial el temor a las turbulencias genera ansiedad en muchos pasajeros. Para desmitificar este fenómeno, la piloto Marita Rojas ha compartido un vídeo en su cuenta de TikTok que ya se ha vuelto viral, en el que utiliza un recurso muy sencillo y visual para explicar por qué no hay que alarmarse cuando el avión atraviesa zonas de turbulencia.
“Os voy a explicar rápidamente por qué no hay que tenerle miedo a las turbulencias”, comienza diciendo Marita en el vídeo, que acumula miles de visualizaciones en la plataforma. Para ilustrar su explicación, utiliza una gelatina y un pequeño trozo de papel. En esta metáfora, la gelatina representa la atmósfera y el papel, el avión.
Un experimento casero para entender lo que ocurre en el aire
Según explica Marita, las turbulencias no son más que movimientos en el aire. Por tanto, lo que sentimos dentro del avión no es que este esté cayendo o fuera de control, sino que “el fluido que rodea el avión” —en este caso, el aire— es lo que está en movimiento.

La explicación. “Suponemos que la gelatina es la atmósfera y que el papelito que hay dentro es tu avión. Las turbulencias no son más que un movimiento en el aire”, aclara. A continuación, mueve la gelatina con el papel dentro para demostrar visualmente su punto: “Da igual lo mucho que yo mueva esta gelatina, que el papel no se va a caer de la gelatina. Pues en el avión pasa lo mismo”.

La explicación se ha ganado los aplausos de miles de usuarios que han agradecido la claridad y el enfoque didáctico. En palabras de Marita, “si el aire se mueve, el avión se va a mover con él, pero no por ello va a caerse”.

Un mensaje de calma para los pasajeros
Marita concluye su intervención con un mensaje tranquilizador para todos aquellos que sientan nervios antes de embarcar: “Antes de que te dé el infarto de tu vida, por favor acuérdate de esta gelatina y respira que no pasa absolutamente nada”.
Con esta explicación tan visual como efectiva, la piloto contribuye a reducir el miedo irracional que rodea a un fenómeno tan habitual como inofensivo en los vuelos comerciales. Porque, como ella misma recuerda, “los aviones no se caen” por culpa de unas turbulencias.