bet365

Descubierto el tesoro de Malsonby, uno de los conjuntos más excepcionales de la Edad de Hierro en el Reino Unido y en toda Europa

ܱDZDzí

El conjunto estaba formado por unos 800 objetos que fueron quedamos o destruidos antes de ser enterrados

El tesoro de Melsonby estaba formado por hasta 800 artefactos de la Edad de Hierro

El tesoro de Melsonby estaba formado por hasta 800 artefactos de la Edad de Hierro

Durham University

Peter Heads, un inglés aficionado a los detectores de metales, se sorprendió mientras rebuscaba en un campo cerca del pueblo de Melsonby, en North Yorkshire (Reino Unido). Era el mes de diciembre del año 2021 y rápidamente se puso en contacto con el profesor Tom Moore, de la Universidad de Durham.

Moore llevaba un tiempo estudiando sitios de la Edad de Hierro en la región del norte de Inglaterra. Ambos eran conscientes que los objetos descubiertos por Heads, con más de 2.000 años de antigüedad, eran un hallazgo excepcional que podía formar parte de un conjunto más amplio.

Más y más artefactos

De ahí que, en 2022, los arqueólogos de Durham pidieran permiso a las autoridades británicas para excavar una zona más amplia. Cuando comenzaron a remover tierra, sus ojos no podían creer lo que había a apenas unos centímetros de la superficie. Y cada vez que iban bajando encontraban más y más artefactos.

“Cuando abrimos nos dimos cuenta de que había mucho más material del que nos imaginábamos. Entendimos que teníamos delante un tesoro de gran escala, con un tamaño excepcional para Gran Bretaña y probablemente incluso para Europa”, asegura Tom Moore.

El caldero aplastado que probablemente se usaba para mezclar vino

El caldero aplastado que probablemente se usaba para mezclar vino

Durham University

En total se han descubierto más de 800 objetos que incluyen piezas de vehículos de carros o cuadrigas y 28 neumáticos de hierro. Además, se hallaron un caldero y un cuenco posiblemente utilizados para mezclar vino, elaborados arneses de caballo, frenos para bridas y lanzas ceremoniales.

Algunos de los arneses estaban adornados con coral rojo mediterráneo y vidrio coloreado, y eran más grandes de lo habitual para la época. Gran parte del tesoro había sido quemado o roto, lo que sugiere un proceso simbólico en el que las personas demostraban su riqueza y poder destruyendo sus pertenencias.

Algunas de las lanzas halladas con el tesoro

Algunas de las lanzas halladas con el tesoro

Durham University

Las riquezas podrían haber sido quemadas en una pira funeraria antes de ser enterradas, pero no se encontraron restos humanos. “Quienquiera que poseyera este material probablemente formaba parte de una red de élites a lo largo de Gran Bretaña, Europa e incluso el mundo romano”, apunta el arqueólogo de la Universidad de Durham.

“La destrucción de tantos objetos de alto estatus, evidente en este tesoro, también es de una escala rara vez vista en la Gran Bretaña de la Edad de Hierro y demuestra que las élites del norte de Gran Bretaña eran tan poderosas como sus contrapartes del sur”, añade.

Parte del tesoro formaba un bloque entero que los arqueólogos aún trabajan para estabilizar

Parte del tesoro formaba un bloque entero que los arqueólogos aún trabajan para estabilizar

Durham University

La excavación descubrió que había dos depósitos separados, uno de los cuales era especialmente grande. En el espacio más pequeño, los objetos formaban un bloque compacto en el que destacaban un grupo de tubos de aleación de cobre que podían quedar destruidos si se intentaba separarlos.

Por eso se extrajo el bloque entero y se envió a un laboratorio de Southampton para que se realizara una Tomografía Computarizada (TC). “Esto nos limitó un poco a la hora de estudiar el material. Esperamos que algún día podamos exhibirlo en todo su esplendor”, apunta la doctora Emily Williams.

Lee también

El descubrimiento, según explica Tom Moore, podría conducir a una importante reevaluación de cómo se expresaban la riqueza y el estatus durante la Edad de Hierro. “También podría ser importante para nuestra comprensión de la naturaleza y el uso de los vehículos en esa época”, señala.

Todos los artefactos se han conservado en la Universidad de Durham para su conservación y registro durante el proceso administrativo que ya ha finalizado. Ahora, el Museo de Yorkshire lanzará una campaña de recaudación de fondos para proteger el Tesoro de Melsonby.

Los arqueólogos de la Universidad de Durham estudian las imágenes obtenidas con la Tomografía Computarizada

Los arqueólogos de la Universidad de Durham estudian las imágenes obtenidas con la Tomografía Computarizada

Durham University

“Este descubrimiento muestra la complejidad del pasado, antes de que Inglaterra se convirtiera en Inglaterra”, concluye el doctor Keith Emerick, del departamento de Monumentos Antiguos de Historic England. “También muestra lo excepcional que era el Norte, un sitio que mucha gente piensa que era un remanso rural”, afirma.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...