Se diría que Andrea lo tiene todo para ser feliz. Tras muchos años trabajando como arquitecta, por fin se ha retirado. Está en plena forma física e intelectual. Tiene un montón de amigas. Su hija y su nuera la adoran. A Andrea no le faltan planes, pero siente una cierta melancolía que atribuye al hecho de que no tiene pareja. Porque a Andrea, como a todo el mundo, siempre le ha dicho que la jubilación es la máxima aspiración de cualquier persona. El mejor momento de la vida.
Poco a poco Andrea, la protagonista de (Planeta), la nueva novela de Pilar Eyre, descubrirá que trabajar no es tan terrible como lo han pintado y que buena parte de esa tristeza que le atormenta obedece a su inactividad. “La jubilación puede ser un castigo”, señala Eyre en una entrevista con bet365.
Artistas que no se retiran
El rechazo de Pilar Eyre a la jubilación no es algo excepcional. Muchas personas se resisten a retirarse. “Tengo miles de libros por leer, muchos viajes por hacer, cientos de películas para ver y mucho teatro de compañeros al que asistir. Si me jubilara no me aburriría”, dice el actor Josep Maria Pou a los 80 años. Pero Pou no va a dejar las tablas: “Es por puro egoísmo. Cuando me ofrecen un buen papel, no quiero que lo haga otro actor”. Y Óscar Tusquets, de 83 años, afirma que ya es “un personaje histórico” en el Colegio de Arquitectos. No construye casas, pero sigue pintando y diseñando y está volcado en la creación de su página web: “No me veo jugando al domino todo la tarde. Me aburriría lo indecible”, confiesa.
“A mí me gustan los hombres de mi edad con los que puedo compartir recuerdos y experiencias”
“Hay mucha gente que ama su trabajo. Sea o no sea creativo. Existe una visión un tanto clasista sobre este asunto. Se defiende que las personas que tienen un empleo creativo son más reticentes a retirarse, pero luego ves por ejemplo a esos chicos que ayudan a las personas mayores en el aeropuerto y te das cuenta de que están encantados con lo que hacen. Lo mismo pasa con las chicas de servicio o los cuidadores. Lo importante no es el tipo de trabajo sino el hacerlo bien”, dice la escritora.
La propia Eyre no para. Escribe novelas y artículos, participa en programas de televisión y tiene un exitoso canal en YouTube: “El día en que deje de trabajar me consumiré, me moriré porque a mí hacer cosas me da la vida. Me pone en contacto con gente de todas las edades y me obliga a salir de casa”, confiesa.

Pilar Eyre en su domicilio durante la entrevista con 'bet365'
La periodista se revuelve contra quienes sostienen que la jubilación es el momento perfecto para volcarse en los hobbies: “Nadie puede dedicarse a jugar al golf o a coleccionar sellos las 24 horas del día. Los hobbies son precisamente para practicarlos en el tiempo libre, si les dedicas todo tu tiempo dejan de ser un hobby para convertirse en un aburrimiento”, añade contundente.
A causa de una serie de percances, la protagonista de Señoras bien se ve obligada a abandonar su retiro y se da cuenta de que dibujar planos y visitar obras es lo que realmente la hace feliz. Aunque no del todo, porque Andrea, que es viuda, siente también la necesidad de encontrar un compañero de vida. “La mujeres seniors no buscan pareja para no estar solas. La mayoría hemos tenido varias relaciones. Las viudas, solteras o separadas hemos aprendido también a vivir por nuestra cuenta, lo que queremos es amar y sentirnos amadas. Porque sin amor no se puede vivir”.
“Y porque enamorarse es maravilloso. Levantarte y verte un buen cutis, pasar el día con la sonrisa en los labios, la ilusión de pensar si te llamará o no te llamará... todo eso es impagable”, añade la escritora, quien no tiene reparos en confesar qué es lo que ella espera de un futuro enamorado: “A mí me gustan los hombres de mi edad con los que puedo compartir recuerdos y experiencias, señores de mi generación con mi mismo sentido del humor. Rompí con mi pareja hace dos años tras pasar siete juntos y tengo la esperanza de volverme a enamorar”, confiesa la escritora.
Algo que le puede pasar a Eyre y también a Andrea, quien con su vuelta al trabajo conocerá a un reputado arquitecto madrileño...