El director James Foley, autor de las dos de las películas de la saga Cincuenta sombras de Grey y de los videoclips iniciáticos de Madonna, ha fallecido a los 71 años, ha comunicado su representante. Foley falleció “pacíficamente mientras dormía a principios de esta semana” en su casa de Los Ángeles, tras una “larga lucha” contra un cáncer cerebral. La causa final de la muerte, no obstante, no se especificó.
En su actividad más reciente, Foley dirigió 12 episodios de House of Cards, el thriller protagonizado por Kevin Spacey y que ayudó a aupar la producción propia de Netflix.
El debut cinematográfico del director estadounidense, Rebeldes, se estrenó en 1984 y fue protagonizado por Daryl Hannah y Aidan Quinn. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen Éxito a cualquier precio, Miedo, Seducción mortal y El corruptor.
‘Papa don’t preach’
Cuando dirigió los tres videoclips de Madonna en 1986, Foley utilizó el seudónimo Peter Percher. Los vídeos de True Blue y Papa don’t preach contribuyeron enormemente al éxito de la cantante y al reconocimiento a su habilidad para transformarse a sí misma.
Dado el éxito volvió a usar su nombre real al trabajar nuevamente con Madonna al año siguiente en la película Who's That Girl, en la que la cantante interpretaba a una mujer acusada injustamente de asesinar a su novio.
Foley también dirigió episodios de exitosas series de televisión como Twin Peaks, y Hannibal.