bet365

El ‘burn-out’ de Pep Guardiola

Por la escuadra

Soy un apasionado del trabajo de los entrenadores, tanto de la gestión humana de los jugadores como del estilo de juego que se quiere implantar. Y esto es algo que se puede apreciar en el fútbol sin tener que ir a la élite. Y más en nuestro país, donde la formación de los entrenadores es muy elevada. Personalmente puedo decir que tuve mucha suerte en mi evolución como jugador, ya que desde que entré en el fútbol semiprofesional, coincidí con entrenadores que trataban de generar un estilo propio del juego y pedían a sus jugadores que lo asumieran. Por ejemplo un mítico entrenador catalán como Roberto Puerto abrió mi mente respecto a todo lo que se podía hacer en un campo de fútbol. En el transcurrir del los años y siguiendo con gran curiosidad la trayectoria de entrenadores que dejaban huella, me llamó la atención que de repente esos sabios, que parecía que tenían la pócima secreta, desaparecían del panorama futbolístico.

Entonces uno se pregunta cuál puede ser la razón de esta desaparición. Creo que la respuesta va en dos direcciones, una que atañe al estilo de juego y la otra a la posible capacidad personal del entrenador. Los estilos de juego que se imponen sufren un desgaste con el tiempo, en el sentido de que los rivales poco a poco van descubriendo por donde se puede combatir. Y en la medida en que los videos, los softwares y las metodologías de análisis se han ido potenciando, es más fácil descubrir las debilidades y fortalezas de un estilo de juego. Y esto, en un mundo cada vez más profesionalizado y con mayores presupuestos, es fácil que acelere el proceso. Y es muy complejo que un entrenador que ha propuesto un estilo de juego exitoso decida cambiarlo porque no llegan los resultados. Es más probable que cambie de jugadores.

MADRID, SPAIN - FEBRUARY 19: Pep Guardiola, Manager of Manchester City, looks dejected during the UEFA Champions League 2024/25 League Knockout Play-off second leg match between Real Madrid C.F. and Manchester City at Santiago Bernabeu Stadium on February 19, 2025 in Madrid, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, el pasado 19 de febrero en el Bernabéu

David Ramos / Getty

Resistir es una actitud realmente muy valiente, porque tiene a los haters en estado de alerta

Pero quizás lo más peligroso es el aspecto personal del entrenador, cuando el desgaste de muchos años de competir le ha hecho perder autoestima o capacidad de esfuerzo. No hay hecho más peligroso en un líder que sus pupilos vean que ya no transmite como lo hacía antaño. Eso ocasiona pérdida de credibilidad y con ello pérdida de confianza en lo que se ha de hacer cuando se salta al terreno de juego. Si no hay credibilidad absoluta en un estilo de juego es imposible que un equipo compita a su máximo nivel.

Lee también

Una de las cosas que admiro de Pep Guardiola es su nivel de energía a pesar de todos los años en los que ha competido. Pero personalmente creo que ha llegado ya a quemarse. Me da la sensación de que sufre el clásico Burn Out. En cambio Jürgen Klopp lo vio venir y dio un paso al lado. Pep cree que puede darle la vuelta. Es una actitud realmente muy valiente, porque tiene a los haters en estado de alerta. En el transcurrir de estos meses veremos si lo consigue o no. Si lo hace todavía lo admiraré más, sino lo consigue, le entenderé.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...