La FedEx Cup comienza este jueves en el TPC Southwind de Memphis con el St. Jude Championship, el primero de los tres torneos de las grandes finales del PGA Tour. Hasta este año, era el mayor reparto de millones de la historia del golf, el botín más preciado. Ganar la FedEX podía suponer un bonus, al margen de los premios, de 18 millones de dólares. Pero la irrupción del LIV Golf, la liga patrocinada por los millones de Arabia Saudí, lo ha distorsionado todo, insuflando cantidades absolutamente inimaginables en el mundo del golf e iniciando una guerra que promete ser larga.
Tras unas primeras batallas de tanteo entre los dos bandos, por un lado el LIV y por otro los circuitos tradicionales con el PGA Tour estadounidense a la cabeza, la guerra ha llegado al único lugar donde se podrá dilucidar un ganador: los juzgados. Eso no quiere decir que el armisticio esté cerca. Ni mucho menos. Pero serán los jueces los que acabarán decidiendo cómo acaba todo este embrollo. Eso nadie lo duda.
Una juez de California denegó a tres jugadores del LIV clasificados para la FedEX poder participar en Memphis
De momento, el primer punto hay que anotárselo al PGA Tour después de que apenas un día antes del inicio del St. Jude Beth Freeman, una jueza del norte de California, denegara las medidas cautelares solicitadas por tres golfistas del LIV Golf: Talor Gooch, Hudson Swafford y Matt Jones. Los tres habían sido expulsados del PGA Tour por su afiliación a la liga saudí pero hasta ese momento habían acumulado suficientes puntos FedEx como para disputar el torneo de Memphis, así que reclamaron en el juzgado su derecho a participar acusando al circuito norteamericano de causarles “un daño económico irreparable”, una petición que finalmente les ha sido denegada. Los tres tenían fundadas esperanzas de poder jugar la FedEx después de que hace apenas unas semanas, un tribunal británico fallara a favor de otros tres jugadores del LIV (Ian Poulter, Adrián Otaegui y Justin Harding) y obligara al DP World Tour a permitirles disputar el Scottish Open.