Era solo un niño cuando Gregorio Hernández (Madrid, 1970) comenzó a recorrer el camino de la independencia financiera a través de la compra de acciones de empresas que pagan dividendos. La pasión por esta manera de ganar dinero, que le transmitió su padre, le ha llevado a consagrarse como uno de los principales impulsores en lengua hispana de esta estrategia de inversión. Está convencido de que si los españoles invirtieran más en dividendos y menos en alquileres, los jóvenes lo tendrían más fácil para emanciparse.
“Vivirás mejor, y los demás también, si inviertes en acciones de empresas que producen productos y servicios; en cambio, si la gente invierte en comprar viviendas para alquilárselas a los jóvenes surge el problema social actual: que suben mucho los precios de las viviendas porque los inversores pueden pagar más por ellas que la gente que comienza a trabajar”, comenta Hernández en el podcast Bolsillo.
El autor deIndependencia financiera de la A a la Z sostiene que la inclinación a dedicar los ahorros al sector del tocho -el 15% de los hogares en España poseen una segunda residencia- convive con otro “error histórico”: invertir solo en depósitos bancarios, fondos monetarios o letras del Tesoro. “Te da mucha seguridad, pero no te permitirá vivir mejor” porque la inflación se come el rendimiento que puedan darte. Antes de decantarse por productos más riesgosos, no obstante, siempre habrá que analizar la tolerancia al riesgo de cada ahorrador.
El divulgador financiero, que cuenta con más de una docena de libros publicados y un canal de YouTube, también explica su metodología para invertir en empresas sólidas que pagan dividendos, qué compañías tiene en su cartera y dónde cree que están las oportunidades de inversión en el 2025.
Bolsillo es un podcast quincenal que ofrece información, vivencias y consejos para manejarse mejor en el complejo mundo de las finanzas domésticas. Puedes escuchar y suscribirte al podcast a través de plataformas de audio como , , y