bet365

ERC lanza una campaña para reclamar un salario mínimo catalán de 1.420 euros

INICIATIVA PARLAMENTARIA

Los republicanos argumentan que el coste de la vida es superior en Catalunya y que los 1.184 euros mensuales establecidos a nivel estatal son insuficientes

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, interviene durante la clausura del 30º Congreso de Esquerra Republicana (ERC), en Nave Ca n'Oliveres, a 16 de marzo de 2025, en Martorell, Barcelona, Catalunya (España). ERC ha celebrado este fin de semana la segunda parte de su 30º Congreso para aprobar sus ponencias política, estratégica y estatutaria, después de una primera parte que estuvo marcada por la división interna a la hora de escoger a los nuevos líderes del partido. Además, han aprobado los documentos políticos que guiarán la acción del partido en los próximos años.

Oriol Junqueras, presidente de ERC

Lorena Sopêna / Europa Press

“El coste de la vida en Catalunya es mucho más alto que en muchas otras zonas del Estado, por tanto, los sueldos también deben serlo, sino los trabajadores se empobrecen cada día”. Bajo este razonamiento ha justificado este lunes Isaac Albert, portavoz de ERC, la voluntad de su partido de lanzar una campaña para aprobar un salario mínimo catalán. La cifra, 1.420 euros en catorce pagas, con el objetivo de poder llegar a la cifra del 60% del salario medio de esta comunidad autónoma, “umbral recomendado por la Carta Social Europea”. Superaría con creces los 1.184 euros establecidos por ley a nivel estatal. Un montante, este último, que Esquerra considera que en Catalunya “sigue siendo insuficiente” para garantizar “unas condiciones de vida dignas”, y que además “perpetua una desigualdad territorial”.

La propuesta de ERC cuenta ya con una proposición no de ley (PNL) registrada en el Congreso, y la campaña se complementará con mociones en los ayuntamientos catalanes y difusión en la red, con la creación de un personaje llamado “Salariet” (Salariocito).

A Isaac Albert le ha acompañado en la rueda de prensa Laura Pelay, vicesecretaria general del mundo del trabajo en ERC. El nombre que los republicanos han dado a la campaña es el de “En Catalunya, sueldos europeos”, y Pelay ha asegurado que hay mínimo dos vías para que pueda realizarse: a través de los artículos del 150.1 y 150.2 de la Constitución, que permiten que se forje una ley marco para facultar a la Generalitat o la delegación de competencias.

“La ciudadanía de Catalunya está doblemente discriminada”, ha afirmado Pelay, puesto que carece de “una financiación justa, y esto impacta en nuestro estado del bienestar, y porque el salario mínimo interprofesional se decide centralizadamente desde Madrid”. La republicana ha remarcado que “hay 400.000 trabajadores pobres” en Catalunya y ha afirmado que el un salario mínimo más elevado haría de “efecto tractor” para que los sueldos en general también incrementaran.

Esquerra solicita que las demás comunidades autónomas también puedan marcar su salario mínimo, siempre que sea superior al estatal

La campaña recuerda que en Estados Unidos, Canadá, Brasil o Japón ya cuentan con salarios territoriales diferenciado, y la proposición no de ley no se limita a pedir un salario mínimo para Catalunya, sino que apuesta por que todas las demás comunidades autónomas puedan establecer el suyo, siempre y cuando sea superior al estatal.

ERC ha solicitado a lo largo de los años un salario territorializado. Así, por ejemplo, en el 2019, Pere Aragonès, siendo vicepresidente del Govern cuando presidía la Generalitat Quim Torra, lo reclamó. En aquel momento, el programa de su partido pedía 1.200 euros, cuando en España estaba en 900 euros mensuales.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...