Poco antes de zarpar desde el puerto de El Callao (Perú) en dirección a Ciudad de Panamá (Panamá), la princesa Leonor ha mantenido un encuentro con Patricia Llosa, quien durante más de cincuenta años estuvo casada con Mario Vargas Llosa, y con sus hijos Gonzalo y Morgana. Diez días después de la muerte del escritor en su casa de Lima, la princesa ha aprovechado su estancia en Perú para trasladar personalmente el pésame de la familia real a la familia del premio Nobel.
Coincidiendo con este encuentro, el Rey ha tenido unas palabras de recuerdo y homenaje a Vargas Llosa en el almuerzo que ha ofrecido en el Palacio Real de Madrid con motivo de la entrega del premio Cervantes, un galardón que el escritor recientemente fallecido recibió en 1994. De Vargas Llosa, el Rey ha dicho “Nos ha dejado el hombre, el hispano-peruano universal, el ciudadano del mundo, el pensador valiente y comprometido; y nos quedan su voz, su obra inmensa, su amor por su lengua y por su oficio, su inagotable pasión por escribir, por descubrir y por contar historia”.
En el año 2010, el rey Juan Carlos concedió al escritor peruano el título de marqués de Vargas Llosa que ahora podrá solicitar su hijo mayor, Álvaro.
Del encuentro, del que la Zarzuela ha facilitado una fotografía, no se han ofrecido detalles más allá de que tuvo lugar a bordo del Juan Sebastián de Elcano y que Leonor, como puede apreciarse en la imagen, lucía el uniforme de verano de guardiamarina.
Leonor llegó al puerto de El Callao el pasado viernes y durante estos días ha realizado algunas salidas oficiales con sus compañeros con los que ha visitado la escuela de la Armada peruana. A diferencia de en otras escalas no han realizado visitas a la zona, ni han pernoctado fuera del buque-escuela debido al estado de alarma dictado por el gobierno para la ciudad de Lima y la provincia de El Callao, media con la que se intenta paliar la alta tasa de criminalidad, especialmente por la noche.
Para este martes está prevista la salida del buque-escuela del puerto de El Callao en dirección a Ciudad de Panamá donde está previsto que llegue el próximo el próximo 3 de mayo