bet365

La fiscalía chilena no ve delito en la difusión de unas fotos de Leonor en Punta Arenas

CAUSA PERDIDA

La Zarzuela denunció que un centro comercial había cedido unas imágenes de la Princesa captadas por las cámaras de seguridad

AT SEA (-), 14/04/2025.- An undated handout photo made available on 14 April 2025, by the Spanish Royal House shows Spain's crown Princess Leonor on board the Juan Sebastian Elcano school ship at midpoint of her journey. (España) EFE/EPA/SPANISH ROYAL HOUSEHOLD HANDOUT IMAGE TO BE USED ONLY IN RELATION TO THE STATED EVENT (MANDATORY CREDIT)HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

La princesa Leonor, con el 'Juan Sebastián de Elcano' al fondo, durante su travesía por los canales patagónicos

CASA DEL REY

No hay indicio de delito. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Fiscalía Regional de Magallanes (Chile) para pedir el sobreseimiento de la causa abierta después de que los servicios de seguridad de la Casa del Rey denunciaran ante la policía chilena la difusión de unas imágenes de la princesa Leonor captadas por las cámaras de seguridad del centro comercial Zona Franca en Punta Arenas, la ciudad austral en la que el Juan Sebastián de Elcano realizó una escala entre el 20 y el 23 de marzo pasados.

En una nota oficial, enviada este jueves a la agencia Efe, la fiscalía chilena señala que ha enviado un escrito en el tribunal solicitando el sobreseimiento definitivo de la causa por no constituir delito. Se espera que en mayo, el tribunal fije la fecha de la audiencia donde se darán a conocer los fundamentos de la decisión.

Según el diario chileno La Prensa Austral, el fiscal considera que “si bien los actos en que habrían incurrido guardias de seguridad del centro comercial fueron verificados por la fiscalía, éstos no constituyen delito dado que se trata de una zona de tránsito público”. El Código Penal chileno afirma que comete delito quien “capte, grabe, filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público así como a quien llegado el caso difunda dichas imágenes”. La fiscalía considera que las imágenes captadas de la princesa Leonor fueron captadas en una zona de acceso público, por lo que aclara que, en este caso “de haber un incumplimiento podría ser civil, pero no penal”.El propio centro comercial cedió las imágenes a los medios de comunicación que las solicitaron tras conocer que la princesa Leonor había estado en las galerías paseando y haciendo alguna compras.

En España, las imágenes captadas por cámaras de seguridad solo pueden utilizarse con autorización judicial.

Tras la difusión de las imágenes de la princesa paseando por las galerías de un centro comercial, en compañía de algunos compañeros guardiamarinas y por varios escoltas, la Zarzuela anunció la interposición de denuncia ante la policía chilena, al considerar que se trataba de “una conducta inadmisible” y que “no todo vale”. La denuncia, finalmente, fue tramitada por los miembros del servicio de seguridad de la Casa del Rey que también salían en las imágenes y pasó a la fiscalía para ser investigada. La Zarzuela consideró la difusión de las imágenes una invasión ilegítima de la privacidad de la Princesa y denunció los hechos como una infracción a la normativa chilena de protección de datos

Tras tener conocimiento de la denuncia, los responsables del centro comercial emitieron un comunicado en el que explicaban que “la visita de la princesa Leonor, mayor de edad y reconocida figura pública a nivel mundial, se desarrolló de manera completamente privada en un espacio abierto al público. Su presencia no fue anunciada ni divulgada por este recinto.... Las imágenes que han circulado fueron entregadas a los medios de comunicación previa solicitud a Zona Franca de Punta Arenas con fines periodísticos”.

La princesa de Asturias, a bordo del Elcano, llegó el pasado 18 de marzo a la ciudad chilena de Punta Arenas en la que fue la tercera escala tras recalar en Salvador de Bahía (Brasil) y Montevideo (Uruguay). Desde Punta Arenas, y Salvador de Bahía (Brasil). El buque-escuela navegó seguidamente hacia Valparaíso (Chile) y, después, ha hecho escala en El Callao (Perú). En la actualidad el Elcano está navegando en aguas del Pacífico para, el próximo 3 de mayo, hacer escala en Ciudad de Panamá y, a través del canal, llegar al mar Caribe con una primera parada en Cartagena de Indias (Colombia).

Este viernes, la Armada ha hecho públicas una serie de fotografías de las actividades de Leonor y sus compañeros guardiamarinas durante la escala en El Callao, donde el buque escuela Juan Sebastián de Elcano estuvo atracado entre el 18 y el 22 de abril. Los guardiamarinas españoles visitaron la Escuela Naval del Perú y el Unión,el buque escuela de la Marina de Guerra peruana.

También se reunieron con cadetes y jóvenes peruanos en la residencia del comandante general de la Marina de Guerra del Perú y, además, les recibieron a bordo del Juan Sebastián de Elcano. Además, Leonor y sus compañeros rindieron homenaje a los marinos españoles caídos en la batalla naval de El Callao, al almirante peruano Miguel Grau y al español Álvaro de Bazán.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...