bet365

El enterramiento del papa Francisco, un gesto final con España

Funeral papal

La basílica de Santa María la Mayor será la morada fínal del pontífice argentino

Muere el papa Francisco: toda la información, en directo

Horizontal

Vista general de la basílica de Santa María la Mayor de Roma, templo en el que será enterrado el papa Francisco

Joan Mas / EFE

Si San Pedro es la basílica del papa como sumo pontífice y San Juan lo es como obispo romano, Santa María es la basílica papal preferida por los fieles de Roma. De las cuatro (falta San Pablo, que queda en la periferia), esta última es adonde se van a llevar los ramos de matrimonio, adonde se van a pedir los descendientes, adonde se va a encomendar a los difuntos. Y es allí adonde se va a pedir por la salud.

El papa Francisco, desde sus primeras visitas a Roma como cardenal, asumió la devoción hacía María como Virgen de la Salud y como Virgen de la Salvación. De hecho, su nomenclatura es pretendidamente ambigua, tal como le gusta a los romanos: Maria Salus Populi Romani. Es precisamente en esa basílica donde ha elegido ser enterrado el propio papa Francisco. De hecho, fue allí adonde fue a encomendar su pontificado nada más ser elegido, en su primera salida pública. Y ha sido allí adonde ha ido antes y después de cada viaje.

Tras el informe del cardenal Santos Abril en aquella época inicial, cuando constató que en la capilla Borghese quedaba espacio para dos de los descendientes del papa Pablo V, se empezó a buscar un lugar alternativo, que ha acabado siendo una oquedad con forma barroca que hay a la entrada, a la izquierda, de la capilla. Las obras se realizaron discretamente a comienzos de 2024 y, a finales de año, el espacio dejó de aparecer en el plano que puede consultarse en la página web de la basílica.

Horizontal

El altar mayor de la basílica de Santa María la Mayor en Roma

Joan Mas / EFE

Se da la circunstancia de que Santa María la Mayor no sólo es la más antigua dedicada a la Virgen sino también la más iberoamericana de las basílicas romanas. Su techo está recubierto con el primer oro que vino de América, los reyes de España son canónigos honorarios (como en la catedral de Barcelona), nuestro país tiene un canónigo por estatutos (un valenciano), dos más por méritos (los dos catalanes), su forma actual se debe al futuro papa Alejandro VI cuando era el cardenal Rodrigo de Borja, los reyes Carlos V, Felipe III y Felipe IV hicieron donaciones y la reina Margarita de Austria regaló el relicario donde la tradición dice que está la cuna de Jesucristo.

El papa Francisco no llegó a visitar España, ni Argentina, pero reposará fuera del Vaticano, aunque en zona extraterritorial del mismo, en el templo romano más vinculado a nuestro país.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...