bet365

El augurio de una pequeña gaviota: así vivió la plaza de San Pedro la elección de León XIV

Habemus Papam

Miles de feligreses reaccionaron con sorpresa a la elección del nuevo Pontífice durante una soleada y calurosa tarde en el Vaticano

Papa León XIV celebra su primea misa como nuevo Papa, última hora sobre Prevost

El augurio de una pequeña gaviota: así vivió la plaza de San Pedro la elección de León XIV
Video

Así ha vivido la plaza de San Pedro la elección de León XIV

Tras la fallida fumata de la mañana, la plaza de San Pedro presentó este jueves por la tarde un aspecto especial. Seguramente, que tanto Francisco como Benedicto XVI fueran elegidos en la tarde del segundo día de sus respectivos cónclaves hizo pensar a muchos que se podía repetir la historia. Por eso, la afluencia tanto en la Via della Conciliazione como en la plaza de San Pedro fue mayor que en las votaciones previas. Y acertaron.

Sobre las 16.15 horas, las cuatro pantallas situadas cerca de la columnata de Bernini de la famosa plaza vaticana empezaron a emitir el plano corto de la chimenea de la Capilla Sixtina, lo que muchos interpretaron como un mensaje de que la primera votación de la tarde ya estaba en marcha.

Horizontal

Gritos de alegría en la plaza de San Pedro.

Gregorio Borgia / Ap-LaPresse

Con la chimenea ya enfocada, cada vez más peregrinos fueron entrando al interior de la plaza –los accesos fueron mucho más rápidos por la Via della Conciliazione que por los laterales- aunque no todos se dirigían al centro del lugar. La tarde era muy soleada y calurosa en Roma, lo que provocó que centenares se refugiaran justo debajo de la columnata de Bernini en busca de sombra. Otros lo hicieron detrás del obelisco, sin visión de la chimenea pero al menos sin sudar, y los que querían permanecer cerca del balcón por el que horas después se asomó el nuevo Papa, León XIV, sacaron los paraguas que usaron para protegerse de la corta pero potente lluvia que cayó por la mañana en la Ciudad Eterna como si fueran sombrillas.

Paraguas transformados en sombrillas se unieron a las tradicionales banderas

Los minutos iban pasando, el día acompañaba, y también eran cada vez más las banderas que se dejaban ver: españolas, filipinas, brasileñas, colombianas, canadienses… No solo en señal de apoyo a alguno de los 133 cardenales participantes en el cónclave, sino también con la intención de mostrar de qué parte del mundo venían.

Fue sobre las 18.00 horas cuando se escuchó la primera gran ovación de la jornada en San Pedro. Sin embargo, no fue porque hubiera fumata de un u otro color, sino porque una pareja de gaviotas se situó al lado de la famosa chimenea. De hecho, en la votación de la mañana no hubo ningún ave al lado de la chimenea. Lo llamativo es que en esta ocasión fueron dos.

Lee también

La fumata blanca da la razón a la estadística que señalaba que habría Papa antes del domingo

bet365
Horizontal

La sorpresa fue todavía mayor cuando, entre ellas, apareció una simpática cría que hizo despertar más la atención de los presentes, y provocó que muchos se acercaran a las pantallas de para grabar el momento. No obstante, la pequeña ave, tímida, se escondió detrás de la chimenea, haciendo imposible verla y desanimando a los que querían inmortalizar el momento.

Fue a las 18.07 horas cuando la cría, tras ser alimentada por la que parecía su madre, volvió a aparecer y también fueron muchos los que volvieron a sacar sus teléfonos o cámaras para intentar registrar, ahora sí, la bonita escena. Lo que seguramente no esperaban es que gracias al animal tendrán captado un momento que no olvidarán jamás: el inicio de la fumata blanca, que justo en ese momento empezó a salir.

Pese al desconocimiento inicial, los presentes ovacionaron al nuevo Papa

Que fuera tan pronto -el día anterior se conoció el resultado de la votación pasadas las 21 horas- provocó la emoción contenida de los presentes, que se desbocó cuando, sin ninguna duda, la fumata era claramente blanca. Caras de alegría, otras tantas lágrimas, abrazos entre conocidos y desconocidos… el sucesor de Francisco ya había sido elegido. “¡Che emozione!” fue una de las frases que más se escuchó en los instantes posteriores.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...