bet365

“Antes menospreciábamos a los chinos; hoy empieza a ser al revés”

¿Edad? Ya he descubierto qué quiero y no pierdo el tiempo en lo demás. Como embajador he aprendido que todos somos iguales: queremos que nos respeten. Nací en Palma: tengo mujer y dos hijos, a los que dedico ‘El ascenso de China’ (Deusto). China nos enseña a planificar a 30 años y a no depender del ciclo electoral. (Foto: Dani Duch)

Rafael Dezcállar,embajador de España en China (2018-2024), Rusia, Israel, el Vaticano...

La prosperidad trajo democracia a España: ¿por qué no a China?

Los chinos creen que la prosperidad ha sido posible gracias al partido y no han tenido nunca una democracia, por eso la miran con desconfianza como una invención extranjera.

¿Aspirar a la libertad no es universal?

En China la filosofía confuciana siempre coloca a la comunidad por encima del indi­viduo. El chino no se realiza como tal sino cuando sabe encontrar su lugar en el grupo y contribuir a sus fines: ese es su éxito.

Parece encajar bien con el comunismo.

Y, además, los chinos son muy nacionalis- tas: la historia les está dando la razón. Han prosperado inmensamente hasta cambiar la humanidad.

Millones de chinos pasaban hambre hasta los 80 con el modernizador Deng Xiaoping.

Esa historia de prosperidad sin democracia solo ha sido posible en China, y no en España u otros países, porque el partido es una máquina de poder implacable muy superior a los comunismos soviético o cubano.

¿Por qué ese éxito del comunismo chino?

Porque se basa en el control. Hoy cada miembro del partido tiene unaapp en su bolsillo que vigila sus deberes comunistas.

¿Por qué la digitalización no mengua siquiera el poder del partido?

Porque en Occidente las redes sociales nos han llevado a la polarización y en China empujan al pensamiento único al censurar todos los mensajes que el partido no aprueba.

¿China nos quiere vender de todo, pero no invadirnos del todo?

China no va a invadir el mundo, pero hay cuestiones en las que no va a ceder.

En Taiwán, por supuesto. ¿Dónde más?

Cuando Pelosi visitó Taiwán montaron unas maniobras en torno a Taiwán que cruzaron muchas líneas rojas: lanzaron misiles y alguno cayó en la zona de exclusividad de Japón, ensayaron un bloqueo de la isla y fue duro.

Pero parece que no tienen prisa.

Para China recuperar Taiwán es un objetivo que no se discute. Prefiere medios pacíficos; pero no descarta los demás. Saben esperar, pero cuando se presenta la oportunidad la aprovechan. Piense en Hong Kong y cómo acabaron con sus reivindicaciones.

Lee también

¿Debo asustarme?

Un exgeneral de la OTAN sostiene que la III Guerra Mundial empezará con un incidente EE.UU.-China en el mar del Sur de China que reivindica invocando derechos históricos que nadie más reconoce...

¿Por qué es tan importante?

Para estar a 100 millas de Filipinas y al lado de Vietnam, Brunéi y Malasia. Y mandan patrulleras para hostigar a los barcos filipinos.

¿China puede medirse con EE.UU.?

EE.UU. es superior y puede bloquear el comercio exterior chino. Y recuerde la guerra china contra Vietnam: no fue muy brillante. Pero nada está escrito y para EE.UU. perder en el mar del Sur sería catastrófico, porque el resto del mundo bascularía hacia China.

Usted explica que ya hay 400 millones de chinos de clase media. ¿Habrá más?

Hoy son 1.400 millones de chinos, pero el declive demográfico es insostenible y frena la economía. Otros graves problemas son la burbuja inmobiliaria y la baja productividad del sector público, el 40% de su PIB.

La sanidad pública china es muy precaria.

Y hace que los chinos prefieran ahorrar para prevenir a gastar o invertir, porque los servicios sociales son muy limitados y el partido en la pandemia tomó decisiones dudosas.

¿China al final ganará la guerra del chip?

Ponen medios ingentes, porque en China la economía es política: el fin es no depender de EE.UU. hasta que dependa de ellos.

¿Lo conseguirán?

China cree que el orden mundial aún está dominado por Occidente y que Occidente está en declive; hay un cambio en el equilibrio de poder y de fuerzas.

¿Y usted también lo cree?

Occidente y EE.UU. han perdido mucho poder desde 1945 y bastante desde 1989, pero seguimos defendiendo los derechos humanos, porque sin ellos y sin la carta de las Naciones Unidas no tenemos nada, solo la ley del más fuerte.

¿No hay que ser el más fuerte por si acaso?

Si China sigue haciendo bien las cosas y nosotros no, ganará la partida.

¿Por qué nos están comiendo terreno?

Lo que está pasando es una lección para nosotros. No somos superiores. Si los chinos planifican a 30 años y nosotros a 1,5 años con las políticas que tenemos vamos a perder. Nuestros políticos tienen que ponerse de acuerdo para desarrollar políticas que no dependan de los ciclos electorales.

¿Por qué los chinos hoy se ven supe­riores?

Porque tienen ese sistema que ven insuperable y no nos ven capaces de imitarlo, ya que carecemos de su disciplina y de la raíz confuciana que lo engrasa todo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...