Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Sant Adrià de Besos (Barcelonès Nord) han detenido a dos ciudadanos vecinos de Badalona, a los que se les imputa un delito de receptación después de intervenirles 118 dispositivos electrónicos, mayoritariamente de telefonía, tablets y ordenadores portátiles que procedían de robos en varias localidades del territorio nacional.
Un agente de Policía nacional destinado en el puesto fronterizo del Puerto Marítimo de Barcelona se personó en la Comisaría Local de Sant Adrià dando cuenta de que en Sevilla su hermana fue víctima de un robo en el que le sustrajeron su dispositivo de telefonía móvil en la pasada celebración en el recinto ferial de la Feria de Abril en Sevilla.
El dispositivo móvil sustraído a la víctima tenía activado un sistema de seguridad GPS del teléfono que marcaba su localización actual en un punto de Badalona. Al objeto de comprobar la denuncia se comisionó un indicativo para que se personaran en la mencionada dirección.
La patrulla policial se entrevistó con un transeúnte vecino del portal donde continuaba activa la localización GPS del dispositivo móvil sustraído y ante preguntas formuladas a los agentes el vecino manifestó que los inquilinos de los bajos del bloque se dedicaban a la compra de artículos robados.
Inhibir la señal GPS con la técnica Faraday
Con esta información los policías llamaron al timbre de la puerta de la vivienda ubicada en los bajos del bloque y fueron recibidos por una mujer que se encontraba visiblemente nerviosa y dubitativa ante las preguntas que le formulaban. Esta mujer autorizó de manera voluntaria y por escrito a que los agentes accedieran a la vivienda. Una vez dentro les mostró una cantidad enorme de teléfonos móviles, tablets y ordenadores portátiles de los que no aclaraba su procedencia.
En la vivienda además de la mujer se encontraba un varón que era pareja de la misma. A los agentes les llamó la atención de sobremanera que algunos de estos dispositivos se encontraban envueltos en papel de aluminio lo que constituye una técnica conocida por el nombre “faraday”, utilizada para inhibir la señal emitida por los GPS, dificultando así su localización.
Dado que los dos moradores de la vivienda manifestaron a los policías que esos efectos los traía a casa un individuo del que no pueden aportar ningún dato, a cambio de una cantidad de dinero, es por lo que a los detenidos se les imputa un delito de receptación. Antes de salir del domicilio los dos detenidos hacen entrega voluntaria de todos los dispositivos electrónicos para que se continúe la investigación policial.
Por parte de los investigadores se ha procedido a examinar estos dispositivos electrónicos para averiguar quién o quiénes son sus propietarios. En estas gestiones se ha podido determinar que un gran porcentaje de todos los dispositivos recuperados se robaron durante la Feria de Abril en Sevilla y el resto en otros puntos geográficos del territorio nacional. Se ha procedido a localizar a los propietarios y a hacer el envío de estos teléfonos móviles a las comisarías de las ciudades afectadas para realizar laentrega a sus propietarios. Se continúan con las gestiones para la devolución del resto de teléfonos recuperados.