El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha decidido, ante la alarma social generada, retirar el nombre de la avenida dedicada al Padre Ángel Escapa agustino en la zona de La Albufereta tras reconocerse dos casos de abusos sexuales contra alumnos del colegio Agustinos de la ciudad, a finales de los años setenta, atribuidos a este religioso.
“Hemos esperado por prudencia al reconocimiento explícito de los hechos por parte de la comunidad agustina, dado que no se había producido ningún tipo de condena por abusos sexuales”, ha explicado este sábado el alcalde de Alicante, Luis Barcala. “Y una vez reconocidos los abusos sexuales, no queda otra alternativa que retirar del callejero alicantino a quien, por su conducta y comportamiento, no ha demostrado ser merecedor de esta distinción”, ha añadido.
“Hemos esperado por prudencia al reconocimiento explícito de los hechos por parte de la comunidad agustina”, ha dicho el alcalde
“Sin menoscabo de los méritos que, en su día, fueron tenidos en cuenta para el reconocimiento de Ángel Escapa”, ha agregado Barcala, “la conducta de quienes son reconocidos públicamente por el pueblo de Alicante con un espacio o una calle debe mantenerse intachable en todos los sentidos y ese reconocimiento resulta incompatible en este caso con comportamientos socialmente tan reprochables y generadores de alarma como son los abusos sexuales”.
“Por todo ello, la ciudad de Alicante quitará de su callejero el reconocimiento público a Ángel Escapa”, ha concluido el primer edil, que también ha querido agradecer “la gran labor desarrollada” por la orden Agustina “durante muchos años unida a la ciudad de Alicante”, así como “su honestidad a la hora de abordar un asunto tan doloroso y delicado, en el que no sería nunca justo juzgar a muchos por la conducta de una sola persona”.
La decisión ha sido comunicada este sábado personalmente por el alcalde Barcala a la dirección del Colegio Agustinos
La decisión del equipo de Gobierno de retirar del callejero el nombre del Padre Ángel Escapa ha sido comunicada este sábado personalmente por el alcalde Barcala a la dirección del Colegio Agustinos de Alicante.
Según una información publicada por el diario El País, la orden de los agustinos ha admitido los abusos sexuales del Padre Ángel Escapa, exdirector del colegio de Alicante y fundador del equipo de balonmano en 1972, que habían sido denunciados por dos exalumnos en 2022.
Ángel Escapa fue homenajeado con una gran avenida en Alicante en 2010 y recibió una distinción olímpica por parte del Comité Olimpico Español por su labor en el impulso del balnomano, deporte en el cual el colegio de los Agustinos destacó y sentó las bases de la época dorada del Calpisa.
Las dos víctimas que hasta el momento han denunciado, según añade la información de El País, han recibido una indemnización por parte de la orden religiosa
Las dos víctimas que hasta el momento han denunciado, según añade la información de El País, han recibido una indemnización por parte de la orden religiosa, pese a la inexistencia de condena judicial ya que los delitos han prescrito. El denunciado, cercano a los 81 años de edad, se marchó a Huelva en 2021, y allí permanece desde entonces.
Una de las víctimas, que hoy tiene cerca de 60 años, relató que los abusos empezaron cuando estaba en Primaria en los años 70 y siguieron al menos durante cuatro años más. “La indemnización no era una necesidad ni un objetivo para mí. El Padre Ángel era un monstruo, un depredador”, relata una de las dos víctimas a El País. “Los abusos empezaron en la habitación, luego pasaron a un despacho y al vestuario del balonmano. Más adelante ya usaba cualquier rincón del colegio para arrimarse”, añade en su relato.