En un reciente reportaje publicado en una revista polaca de viajes, la redactora que acudió a Alicante durante el último carnaval mostraba su sorpresa por la gran cantidad de compatriotas que se cruzó en las calles y bares de la ciudad: “nunca en mi vida había escuchado hablar tanto polaco fuera de Polonia”, afirmaba la periodista.
La simple observación y los datos avalan esa idea. Tanto las estadísticas aeroportuarias, como las que recogen la nacionalidad de los turistas que acuden a las oficinas de turismo o a las atracciones de la ciudad, reflejan esa tendencia. Algunos restaurantes y tiendas de las zonas más turísticas, como ya ocurriera hace años con el ruso, han comenzado a ofrecer menús e información en polaco. Y el Ayuntamiento ha tomado nota.
“Nunca en mi vida había escuchado hablar tanto polaco fuera de Polonia”, afirmaba una periodista en una revista de viajes
El Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha renovado antes del inicio de la temporada alta la web para incorporar más información, hacerla más accesible, adaptada al móvil y disponible en siete idiomas tras incorporar el chino y el polaco.
La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha presentado hoy la nueva web “una oficina de Turismo abierta los siete días de la semana las 24 horas y escaparate de la oferta de Alicante”. La edil ha destacado que ahora “su uso es más fácil, intuitivo y práctico” y ha explicado que está diseñada para que “los visitantes puedan iniciar su viaje desde casa y lo puedan planificar además de consultar la web ya en destino para seguir obteniendo información sobre lugares que visitar y planes que pueden realizar en los días que vengan a conocernos”.
La página del Patronato de Turismo incluye nuevas secciones, ha mejorado su diseño e interfaz y especialmente la accesibilidad con nuevas funciones para adaptar el tamaño y formato de la letra, entre otras mejoras. Además ofrece una agenda actualizada de la ciudad y apuesta por la transparencia en todo lo referido a la parte administrativa y de tramitación del sector turístico con más funcionalidades y posibilidades de tramitación online.
Entre las secciones novedosas destaca “Alicante en tres días” para que los turistas que lleguen para pasar un fin de semana dispongan de una guía con toda la oferta cultural, gastronómica, de naturaleza y playas, compras y lugares emblemáticos “que no se pueden perder”. Junto a ello se pueden consultar las pestañas genéricas de “qué hacer” y “qué ver” con toda la información práctica sobre la oferta de la ciudad que incluye también alojamientos y hostelería.

La concejala de Turismo de Alicante, Ana Poquet, junto al alcalde Luis Barcala.
Además de la accesibilidad Poquet ha resaltado la apuesta por la sostenibilidad como eje estratégico del Patronato de Turismo por lo que la nueva web ofrece información detallada y actualizada de los espacios verdes y las playas. En ella se puede consultar la dirección, los horarios, las normas de uso, recomendaciones, características, y un largo etcétera. Asimismo, en la web se incluyen recomendaciones a los turistas para reducir su impacto ambiental durante su visita a nuestra ciudad.
La web alicanteturismo.com está disponible en siete idiomas, español, valenciano, inglés, francés, alemán y las dos novedades: chino y polaco. Estas dos incorporaciones responden por un lado a la pujanza del turismo polaco en la ciudad en los últimos años, ocupando ya el sexto puesto como emisor. Y en cuanto al chino por ser el idioma más hablado del mundo y un mercado turístico “que vamos a potenciar”, ha adelantado Poquet.
La web del Patronato Alicante City&Beach es una herramienta muy utilizada por los turistas tal y como señalan los datos. El año pasado ya se generó un crecimiento del tráfico del 23% sobre el año anterior, hasta los 1,8 millones de usuarios (en 2023 fueron 1,5 millones), y la previsión es crecer un 45% en 2025 sobre esa cifra, hasta los 2,2 millones de usuarios.