Vox ha ido desgranando a lo largo de esta jornada algunas de sus enmiendas a los presupuestos. Unas modificaciones que se prevén que se aprueben pues, como se vanagloria la derecha extrema, están pactadas con el PP. De hecho, los ultras insisten en que si los populares no cumplen, Carlos Mazón no tendrá unas nuevas cuentas para 2025. De ahí, la importancia de unos cambios que quieren, siguiendo la línea marcada por los ultras, dejar a los sindicatos mayoritarios sin 420.000 euros. Un recorte de 210.000 euros a UGT-PV y otros tanto a CCOO-PV que Vox desveló este lunes.
Fuentes de la formación (que no ha mostrado las 132 enmiendas presentadas) aseguran que el recorte a los principales sindicatos llega al global del 30% que en su día anunció su portavoz parlamentario, José María Llanos. Un tijeretazo que, sin precisar el porcentaje, también afectará a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). En las últimas semanas, el PP ha asumido como mal menor esta imposición a cambio de aprobar “los presupuestos de la reconstrucción”.
Sobre las enmiendas en la Conselleria de Educación que afectan a los sindicatos, los ultras quieren eliminar 120.000 euros a UGT-PV y CCOO-PV, respectivamente, en virtud de la compensación económica por la ley de participación institucional (de la que también se beneficia la CEV). Además, a CCOO y a UGT se le quitarían 30.000 por la implantación de los planes de igualdad y 60.000 euros del subprograma de condiciones de trabajo y administración de las relaciones laborales.
El PP ha aceptado las exigencias de Vox a cambio de poder aprobar las cuentas de 2024
El grueso de este recorte (330.000 euros) iría destinado, tal y como se recoge en las enmiendas, a autónomos y pymes de municipios afectados por las riadas del 29-O.