bet365

Trump y el síndrome Truss

Trump y el síndrome Truss
Director de bet365

Las bolsas mundiales vivieron ayer un espejismo que duró apenas unos minutos. Después de un inicio de la jornada bursátil con caídas generalizadas en todos los parquets como el jueves y viernes, un asesor económico del presidente Trump sugirió en declaraciones a Fox News que podría plantearse una pausa de 90 días en la aplicación del plan de aranceles. De inmediato, las bolsas detuvieron su desplome y comenzaron a experimentar una mejora. Poco duró la alegría, ya que un portavoz de la Casa Blanca desmintió tal posibilidad y calificó de fake news el aplazamiento de las medidas arancelarias. A partir de aquí, vuelta al descenso en todas las bolsas.

Valga la anécdota como ejemplo del daño que está causando Trump en la economía mundial y las ganas de los inversores de superar esta pesadilla. Ante la más mínima señal positiva, como estas declaraciones del asesor económico de la Casa Blanca, los mercados reaccionan en verde.

Sin embargo, no es esta la posición del presidente republicano, que contraatacó ayer con la amenaza de duplicar los aranceles a China hasta en un 104%. Trump no sabe negociar de ninguna otra manera y ya anunció ayer que no se sentará a conversar con ningún país que, como China, se atreva a presentarle cualquier tipo de represalias a los aranceles que él ha dispuesto. Muy diferente es la actitud de la UE, que continúa mostrando su lado más prudente y ayer ofreció aranceles “cero por cero” en el terreno de los bienes industriales a los Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ayer en la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Donald Trump, ayer en la Casa Blanca

Saul Loeb/AFP

Esta semana va a ser decisiva. No parece que Trump se sienta conmovido por la caída general de los índices de bolsa, pero la
hemorragia no puede durar eternamente. Poco tiene que ver el presidente norteamericano con la ex primera ministra británica Liz Truss, de quien hoy pocos se acuerdan, pero vale la pena rememorar que tuvo que dimitir al frente del gobierno conservador británico en octubre del 2022 después de que las bolsas cayeran en picado por su proyecto de bajar de forma masiva los impuestos, y a las rentas más altas. Los mercados no le dejaron alterna­tiva. Trump es mucho más fuerte que Truss, pero cuidado con una caída continua de las bolsas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...