El expresidente del Gobierno José María Aznar, de visita en Bruselas, ha pedido hoy al presidente Pedro Sánchez que acuda al Congreso de los Diputados a explicar la situación europea y la necesidad de invertir más en defensa. Si no tiene apoyos parlamentarios suficientes, considera el popular, deberíaconvocar elecciones ya que cree que sería “lo normal en un demócrata”.
En una comparecencia ante los medios españoles en Bruselas, Aznar ha declarado que ir al Congreso es la “obligación” del actual mandatario. “Creo que debe explicar la situación, la situación excepcional en la que vive el mundo, la que vive Europa y en la que vive España”, ha considerado.

El expresidente del Gobierno José María Aznar atiende a la prensa este miércoles en Bruselas, donde se encuentra de visita
“Esa política necesite tomar decisiones y buscar la mayoría en el Congreso –ha continuado–. Si no la tiene, lo normal en un demócrata es convocar elecciones, que más gente decida y que, probablemente, si hay un cambio de gobierno, que el nuevo presidente explique cuáles son las nuevas circunstancias y necesidades, después de recibir el apoyo de los españoles”,
En plena guerra arancelaria, reguntado por la complicada situación de la Unión Europea con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el expresidente español también ha apelado a la “resignación cristiana” para negociar con la nueva Administración en la Casa Blanca. Además de las tensiones comerciales, Trump ha excluido a la UE de las negociaciones con Vladímir Putin sobre Ucrania, después del pacto de tregua limitada sobre las instalaciones energéticas alcanzado por Trump y Putin, y que posteriormente Volodímir Zelenski se mostró abierto a estudiar.
“Como hace buen tiempo en Bruselas, lo cual es extraordinario, y es el día de San José, lo cual también ocurre una vez al año, diré que con mucha resignación cristiana”, ha sostenido ante una pregunta sobre cómo abordar los desplantes de Turmp a la Unión Europea.
Durante su viaje a Bruselas el expresidente popular se ha reunido con varias figuras de la Comisión Europea, como los comisarios de Interior, Magnus Brunner, o de Defensa, Andrius Kubilius. También con el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, o con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
“Buen intercambio sobre los desafíos a la seguridad europea, el camino a seguir para fortalecer nuestra defensa, las iniciativas europeas y el continuo apoyo a Ucrania”, escribió anoche el Comisario de Defensa en sus redes sociales después de su reunión.