El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha culpado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de la guerra arancelaria que ha iniciado Donald Trump con el resto del mundo en un mensaje en la red social X, en el que no siquiera menciona al mandatario estadounidense.
“Ni Von der Leyen, ni Sánchez, ni Feijóo han defendido los intereses de los españoles. Los populares y socialistas nos arrastran a una guerra comercial suicida”, asegura Abascal en su mensaje publicado horas después de que Trump anunciado la imposición de al menos un 10% de aranceles a prácticamente todos los productos que llegan al país a partir del 5 de abril, si bien aplicará aranceles superiores a las exportaciones de algunos de sus principales socios comerciales a partir del 9 de abril. En una comparecencia Trump ha mostrado una tabla con los nuevos aranceles y los países afectados, entre ellos, los 27 miembros de la UE con un 20%, China con un 34% y la India con un 26%.
“Nuestra economía compite en condiciones de desigualdad por la burocracia ideológica del bipartidismo. Y la única solución que ofrecen es someterse más a China, continuar guerras y censurar a quien lo denuncia”, ha denunciado el líder de Vox, quien hace un llamamiento a “expulsar a esta casta corrupta que solo ha traído ruina y pérdida de libertades”. “Y lo haremos”, concluye Abascal.
Las palabras del líder ultra han sido contestadas en la misma red social por el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, con su habitual mordacidad. “La culpa de que Trump imponga aranceles literalmente a todo el mundo es de todo el mundo menos de Trump”, ha ironizado el portavoz republicano, quien aludiendo al currículum profesional de Abascal ha rubricado: “Menos luces que vida laboral”.