De la hipnótica belleza de los humedales del Empordà a la mejor nieve de las últimas temporadas en el hotel de los campeones (es L’Hermitage, por aquí han pasado y pasan todas las estrellas mundiales del esquí), y de las bondades de la talasoterapia en la Costa Daurada y el golf con plus justo en la intersección entre Girona y Barcelona a las escapadas en clave eco a Vallromanes. En doscientos kilómetros a la redonda hay ocasión de cinco escapadas con cinco elementos, cinco propósitos y cinco paisajes completamente distintos. Golf (y tenis), senderismo (y ciclismo y excursiones de 4x4), caballos, spas (y talasoterapia), mar y montaña. Un poco de todo y todo perfectamente integrado en su entorno.

Yeguada Senillosa. Aiguamolls de l’Empordà, Castelló d’Empúries, Girona
La parada más escondida está sumergida en los Aiguamolls del Empordà. Es la Yeguada de Senillosa. Llegar no es fácil, ni siquiera con la ayuda del GPS. Esta es una finca perdida entre senderos infinitos, arrozales, más senderos y campos de pastura. Y sauces. Pintado en azul y verde, en el dorado y el amarillo de los girasoles salvajes que todo lo iluminan, ocupa 250 hectáreas en el culo del lago (los Estanys dels Capons Reals) en las que se elevan cinco alojamientos, Casa Ermita, Casa Lago, Casa Guadarnes, Casa Torre, Casa Masovers A, Casa Masovers B y Campanario. Es un destino de turismo rural, sí, pero con un plus. Porque, instalada a cinco minutos de la villa medieval de Castelló d’Empúries y a cinco kilómetros de las playas de Empuriabrava y Sant Pere Pescador (enclave privilegiado para acceder a diversas actividades acuáticas, Tunel del Vent, Paraciadismo, rutas y parques naturales y culturales), la Yeguada Senillosa se dedica a la cría de caballos PRE (Pura Raza Española) que participan (y ganan) en los torneos más importantes de doma clásica. De hecho en 2022 su propietario, Arcadio de Senillosa, fue escogido mejor criador del mundo. Sí, del mundo entero. Con sus caballos de l’Empordà que están ahí mismo, pastando todo el día orgullosamente salvajes.

Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa. Avinguda del Sanatori, 1. El Vendrell, Tarragona
El segundo destino también está cerca del mar, pero en el otro lado, en la Costa Daurada. Es el hotel Spa Le Méridien, que construido como un sanatorio de salud en 1929 e inaugurado por la realeza es un refugio natural para el bienestar con 333 días de sol (casi) asegurados al año entregado a los poderes de la talasoterapia y el ayurveda.
La ubicación de este hotel situado en la playa de Sant Salvador (en la Costa Daurada, a 35 minutos del aeropuerto de Barcelona) con 150 habitaciones, suites y apartamentos (con vistas: el mar está a sus pies) invita, además, a explorar la riqueza cultural y enológica de la región, con visitas a bodegas y a la Casa Museo del violonchelista Pau Casals y/o recorridos por los vestigios romanos de Tarragona. Pero su plus, su gran reclamo son esos tratamientos y servicios con que ha internacionalizado la fama de su inmenso Explore Spa (recién renovado, ocupa 7200m2 distribuidos en cuatro plantas) que ahora se inspiran en los ritmos circadianos. Su terapia del sueño es otro de sus grandes reclamos.

En la perfecta intersección entre Barcelona y Girona, este hotel es un lugar de referencia entre golfistas de pro
En el otro lado, justo en la intersección entre Girona y Barcelona, el Camiral Golf & Wellness emerge como el resort contemporáneo, limpio, verde y sereno ideal para los amantes del golf. Pero no solo para ellos. Porque este destino lo tiene todo: está situado entre dos de los mejores campos de golf de España, dispone de canchas te tenis y kilómetros y kilómetros de senderos para caminar, correr, trotar o recorrer en bicicleta además de costa, montañas y mares para explorar, cada uno a su manera. En su alojamiento de 5 estrellas Leading Hotels of the World, cuida además con un mimo rigurosísimo la cocina mediterránea (acaba de inaugurar Origin con el chef David Vives, que anteriormente trabajó como jefe de cocina en El Celler de Can Roca y The Ritz Carlton Hong Kong) y alberga un centro de wellness también de primera. Capaz de atender y satisfacer las necesidades de los mejores golfistas ( y todo tipo de deportistas, incluso profesionales). Reconocido asimismo por su compromiso con la preservación de su entorno mediante la conservación del agua, el uso de energía solar y el cultivo de la biodiversidad similar a una reserva natural, también dispone de casas de alto nivel, villas, casas unifamiliares y adosadas, apartamentos de lujo y parcelas a la venta como parte de un desarrollo residencial de baja densidad que ha atrapado ya a muchos.
Es un lugar mágico, ya se ha dicho, para los golfistas de pro, que muchos comparan por ubicación e instalaciones con Finca Cortesín, mucho más allá, en Casares, Málaga. Porque si Camiral está entre Girona y Barcelona, FincaCortesín se ubica a un tiro de piedra de Marbella, capital de la Costa del Sol, así como de Puerto Banús y Sotogrande, dos de las marinas más importantes del Mediterráneo. Y, por autopista, en 50 minutos al aeropuerto internacional de Málaga, y en 15 al de Gibraltar y lo mejor de todo es que está instalado en un Campo de Golf que es sede del campeonato del mundo y cuenta con un extraordinario spa y zona deportiva, además de un sorprendente Club de Playa y galería comercial propia.
Para quienes prefieran la nieve pero busquen también ese algo más que marca la diferencia y un spa con tratamientos holísticos verdaderamente personalizados, la opción a medida es Sport Hotel Hermitage & Spa. Situado a pie de pistas de Grandvalira y también miembro de la prestigiosa familia de hoteles Leading Hotels of the World, sigue siendo el único hotel 5 estrellas de Grandvalira, a 1.850 metros de altitud en plena naturaleza y con todas las actividades al aire libre que uno se proponga tanto en invierno como en verano a su alcance.
Y ya de nuevo en Catalunya, esta vez entre el mar y la montaña, en Vallromanes, el hotel Mas Salagrós brilla también en su condición de pionero y como lugar de peregrinación para los amantes de la naturaleza. Todo comenzó con la adaptación de una masía en el corazón del parque protegido de la Serralada del Litoral y a solo 20 minutos de Barcelona alrededor de la que se fueron levantando las (pocas) habitaciones de este hotel que puede presumir de ser el primero cien por cien ecológico de toda la península. Anida entre el parque natural del Montseny y el del Montnegre y el Corredor y respeta, hasta la obsesión, toda política de sostenibilidad y garantiza la procedencia ecológica de todos sus productos.
Tiene su propio lago naturalizado, de 150 metros, que emerge de la mina de San José. Tiene sus huertos y su propia granja con gallinas y cabras. Y sus estancias y habitaciones son del todo confortables (y conectadas) pero al mismo tiempo cien por cien recicladas, desde los materiales (de anticuarios y restaurados) hasta las camas, hechas a mano, y todo el textil es de procedencia ecológica.
Es el plus del turismo responsable y sostenible al que se le suma un spa de sueño. Es el Wellness by Aire Ancient Baths Vallromanes instalado en las entrañas de un bello edificio de pareces de piedra y siglos de historia que propone un maravilloso viaje de sensaciones a través de los contrastes entre el baño de agua templada a 36 grados, caliente (40) y fría (16), además del baño de vapor y de mil chorros y el de sal que se combina con tratamientos terapéuticos a manos de profesionales con aceites esenciales.