Después de las vacaciones de Semana Santa o verano, algunas personas pueden encontrarse con que su vivienda habitual ha sido okupada ilegalmente. Ante una okupación ilegal, lo primero que se debe hacer es presentar una denuncia en la policía o llamar para que acudan a la vivienda e identifiquen a los ocupantes. Si los ocupantes no pueden justificar que se encuentran viviendo legalmente o no responden en un plazo de cinco días, el tribunal ordenará su desalojo inmediato. Este procedimiento es aplicable tanto a primeras como a segundas residencias de propietarios particulares.
Si no se puede realizar el desalojo porque los ocupantes aportan un justificante conforme es su vivienda, existen dos vías para proceder: si la casa okupada es la vivienda habitual y se denuncia de inmediato, se puede optar por la vía penal, que es la más rápida. Sin embargo, para otros casos, lo mejor es recurrir a la vía civil.
Modo de actuación
Hay cierta tendencia en okupar casas vacías de bancos porque las penas son menores y el procedimiento para desalojarlas es menos ágil
Lo cierto es que los okupas suelen elegir casas vacías de bancos, ya que las penas son menores y el procedimiento para desalojarlos es menos ágil. Okupando una casa vacía de un banco, la pena máxima es de seis meses; mientras que okupar una vivienda particular puede castigarse con hasta dos años de cárcel. Para evitar una okupación, lo mejor es tomar medidas de seguridad en la vivienda. Es recomendable contar con un sistema de alarma, ya que cuanto antes se denuncie una okupación, más posibilidades hay de que se solucione rápidamente.

Bloque de pisos okupados
------------------------
Cristina González es abogada y Directora de Asistencia Jurídica Telefónica de ARAG.
Envía tu consulta sobre seguridad jurídica
Si tienes alguna duda sobre los servicios o cobertura de los seguros puedes escribir a consultorioseguros@lavanguardia.es para que responda un experto.