Eiopa, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, ha publicado el informe 'Costs and past performance report' donde evalúa los costes, las comisiones y la relación calidad-precio de los productos de inversión minorista bajo su competencia en el periodo 2020-2023. Los productos de inversión basados en seguros (IBIP) mostraron un aumento de la rentabilidad neta en 2023, y también en el periodo cuatrianual 2020-2023, aunque sus costes siguen siendo elevados.
El informe señala que el aumento de la rentabilidad se debió al buen rendimiento de los mercados financieros. Eiopa indica también que estos productos no superaron los niveles de inflación y su rentabilidad varió en función del perfil de riesgo los productos y de los objetivos de inversión de los consumidores.
En 2023, los unit-linked y productos híbridos generaron una rentabilidad positiva. Concretamente, los primeros registraron rentabilidades netas que superaron el 10 por ciento de media en comparación con el 6 por ciento de aquellos productos con menor riesgo. Además, las soluciones aseguradoras de participación en beneficios también obtuvieron rentabilidades positivas, aunque no superaron la inflación, apunta el informe.
Para Eiopa, aunque las presiones inflacionarias no provocaron un aumento significativo de los costes de los IBIP, “éstos siguen siendo elevados, lo que limita la rentabilidad de algunos productos”. Por su parte, los productos de participación en beneficios son considerados por el supervisor como la opción más rentable frente a los unit linked o híbridos, que mostraron una reducción media del 2,4% en la rentabilidad.
Los productos de Pensiones siguieron la misma tónica de los IBIP en cuanto a rentabilidad netas positivas. Estos productos vinculados a unit linked lograron una rentabilidad neta promedio del 2,1 por ciento, mientras que los de participación en beneficio marcaron un 1,2 por ciento entre 2020 y 2023.
La Autoridad Europea afirma, a modo de resumen, que los consumidores que buscan más rentabilidad y están dispuestos a asumir mayores riesgos “podrían obtener mejores rentabilidades en el largo plazo, incluso con productos ESG”. Por su parte, quienes quieran opciones más seguras han encontrado una “mejor relación calidad-precio” en los productos de participación en beneficios dado que registraron menores costes y una mayor rentabilidad neta que los de más riesgo.