En noviembre de 2022 se anunció a bombo y platillo que Ellen Pompeo dejaba Anatomía de Grey. El contrato de 20 millones de dólares anuales ya no era su única prioridad en la vida y quería ejercitar el músculo interpretativo en otra serie de televisión. El tiempo ha demostrado que, en realidad, Pompeo nunca dejó del todo el drama médico pero esto no impide que tengamos aquí Una buena familia americana, con la que quiere demostrar que puede ser más que Meredith Grey.
Una buena familia americana (Good American Family) se inspira en una historia real. Para no dar demasiada información, diremos lo siguiente. ¿Alguien recuerda la historia de una familia estadounidense que adoptó a una niña y empezó a sospechar que podía ser una mujer adulta con enanismo? Ellen Pompeo y Mark Duplass (The Morning Show) interpretan a estos padres adoptivos que, de repente, empezaron a vivir un thriller psicológico en su casa cuando se plantearon a quién tenían viviendo con ellos. ¿Eran víctimas de una estafa? ¿O eran unos paranoicos con esa niña a quienes habían prometido querer como sus padres?

Imagen de 'Una buena familia americana', la serie de Ellen Pompeo.
Katie Robbins, que trabajó de guionista en el drama adulto The Affair y que el año pasado creó la comedia de ciencia ficción Sunny, es la responsable de explorar esta historia real. Su idea es narrar la situación desde distintos puntos de vista para explorar “diferentes perspectivas, prejuicios y traumas”, como indica la sinopsis oficial.
“A medida que empiezan a criarla junto a sus tres hijos biológicos, surge un misterio en torno a su edad y sus antecedentes (...). Mientras intentan proteger a su familia de la niña que creen una amenaza, ella lucha su propia batalla por enfrentar su pasado y definir su futuro, en una historia que terminará en la prensa sensacionalista y en los tribunales”, vende la serie.
Pompeo, que produce la serie a través de su productora Calamity Jane, tuvo que abandonar Anatomía de Grey temporalmente si quería centrarse en este proyecto, donde también colaboran los actores Dulé Hill (El ala oeste), Christina Hendricks (Mad Men) y Sarayu Blue (Expats). “¡Estoy eternamente agradecida y honrada por el amor y el apoyo que todos vosotros nos habéis mostrado a mí, a Meredith Grey y a la serie durante 19 temporadas! (...) Después de todo, nada de todo esto hubiera sido posible sin los mejores fans del mundo. ¡Todos vosotros sois riders y habéis hechos que este viaje sea tan divertido e ICÓNICO!”, publicó en redes sociales.
La decisión ayudó a promocionar esa temporada, que se encontraba en plena metamorfosis: habían entrado cinco nuevos residentes jóvenes, a quienes se había dado especial protagonismo, para renovar las tramas del hospital. Pero, como saben los espectadores, esa marcha fue parcial: volvió para el final de la temporada y, desde ese momento, Pompeo se mantiene como actriz recurrente en la serie a la que da título. Esto significa que, si bien no actúa en todos los episodios, continúa como narradora y tiene arcos presenciales de vez en cuando.
¿Y cuándo podremos ver Una buena familia americana en España? El 7 de mayo con el estreno de los dos primeros episodios en Disney+. Para sus aventuras laborales más allá de Anatomía de Grey, no se ha ido muy lejos: la miniserie está producida en Estados por Hulu, una plataforma de contenidos propiedad de Disney, que a su vez tiene el canal ABC y la productora ABC Signature, que son quienes producen y emiten Anatomía de Grey. De momento, las críticas son mixtas con un 59/100 en Metacritic al sumar las opiniones de los medios de comunicación.