Un saludo desde la ventana del hospital y luego, el regreso a casa. Tras 37 días de internación por una neumonía bilateral, el papa Francisco abandonará este domingo el décimo piso del hospital Gemelli de Roma para volver a su residencia en Santa Marta, donde, según los médicos, le espera “una convalecencia de dos meses”. Antes de subir al vehículo, Jorge Mario Bergoglio saludará desde la ventana del hospital, al término del Ángelus del mediodía.
El anuncio del alta médica llegó ayer, en parte por sorpresa, durante una rueda de prensa ofrecida por el jefe del equipo médico, Sergio Alfieri; el médico personal del Papa, Luigi Carbone; y el portavoz vaticano, Matteo Bruni. Los tres explicaron que el estado de salud del Pontífice “se ha mantenido estable durante las últimas dos semanas”.

El Papa Francisco
No será un regreso inmediato a la actividad plena: “El Papa no podrá retomar de forma inmediata su trabajo habitual con grupos de personas ni compromisos importantes”, aclaró Alfieri.
“El Santo Padre quería volver a casa hace días, pero nos hizo caso”, señalaron los médicos del Gemelli. “Durante toda su estancia en el hospital siguió nuestras indicaciones. Ha sido un paciente ejemplar”. Alfieri añadió que el Papa “ha estado siempre lúcido, orientado y presente”, y que no ha tenido Covid ni problemas de diabetes.