bet365

La doble pena de ser refugiada y víctima de la violencia

Mujeres migrantes

Las mujeres refugiadas están más expuestas a padecer violencia de género y tienen menos posibilidades de denunciar

Sesión de apoyo psicológico a mujeres víctimas de violencia de género en Líbano. (ONG ABAAD

Sesión de apoyo psicológico a mujeres víctimas de violencia de género en Líbano. (ONG ABAAD

ONG ABAAD

En el mundo hay 82,4 millones de personas refugiadas y desplazadas. Además de la violencia, la pobreza y la falta de perspectivas de futuro, la pandemia y la crisis económica también han aumentado la violencia de género entre las mujeres refugiadas y desplazadas.

Según unen África oriental y occidental, la violencia de pareja en esta región aumentó un 73% entre las desplazadas y en algunos países como Afganistán se incrementó un 97%. Las mujeres desplazadas o refugiadas pueden sufrir diferentes tipos de violencia de género tanto en la ruta migratoria como en el país de destino.

La violencia a la que se enfrentan las refugiadas

Durante el trayecto hacia el país de destino, las mujeres pueden verse sometidas a abusos sexuales, violaciones, violencia física o psicológica tanto por los propios compañeros de viaje, los traficantes o las autoridades y fuerzas de seguridad del país de tránsito. Este tipo de violencia ocurre de manera reiterada en los centros de detención de algunos países que se encuentran en las rutas migratorias, como es el caso de Libia,según denuncian organizaciones como .

Además, en ocasiones las refugiadas se ven forzadas a mantener relaciones sexuales a cambio de comida o de su liberación. Según ACNUR, en más de 20 países se ha registrado un incremento de la explotación sexual de mujeres migrantes tras la pandemia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...