Con 117 años, Maria Branyas, de Olot, llegó a ser la persona más longeva del mundo. Tras su muerte este mes de agosto, el testigo lo cogió la japonesa Tomiko Itooka, con 116. Pero, ¿quién es la nueva superabuela catalana? Se trata de Angelina Torres Vallbona, que nació el 18 de marzo de 1913 en Bellvís, en el Pla d’Urgell. Actualmente, tiene 111 años y casi seis meses, y es la persona más mayor de Catalunya y la tercera de España. Pese a la edad tan avanzada, está bastante bien de salud, y nos ha recibido en su casa en Barcelona, donde vive con su hija, su nieta y su bisnieto.
“Estoy bien, viva”, comienza a decir Angelina, con un tono resignado. “Nunca voy al médico. Gracias a Dios, para mí siempre han estado de vacaciones, los médicos”, explica. Tiene la cabeza clara y no toma ninguna medicación. Nunca ha tenido ninguna enfermedad grave. No tiene alta la glucosa, ni el colesterol, ni tampoco hipertensión. “Una vez al año le hacen una analítica y sale todo fabuloso. No tiene nada”, confirma su hija, Mercè.
Nunca voy al médico. Gracias a Dios, para mí siempre han estado de vacaciones, los médicos
“Cuando tengo un poco de dolor de cabeza o de garganta, me tomo una aspirina y encantada”, añade la supercentenaria. Eso sí, en los últimos años ha ido perdiendo energía y movilidad. “Noto que voy perdiendo la fuerza. La pierna me duele y no puedo andar. Estoy triste porque no puedo hacer lo que yo quiero, que es levantarme y ayudar”, admite.
Lo deja claro en varias ocasiones durante la conversación: siempre ha sido una mujer muy trabajadora y muy sufridora. “Me gusta mucho trabajar y moverme. Y ayudar a todo el mundo que lo necesite. Y ahora no puedo”.
Modista y superviviente de la guerra
Angelina Torres Vallbona es la quinta de siete hermanos. Cuando tenía solo tres años, su padre murió y su madre se trasladó de Bellvís a Barcelona para trabajar como cocinera y sacar adelante a su familia. Con 15 años, Angelina empezó a trabajar como aprendiz de modista. “Mamá quería que supiéramos hacernos la ropa nosotras mismas”, recuerda. Al cabo de unos años, entró a trabajar como corbatera en la prestigiosa sastrería Vehils Vidal, en el Portal de l'Àngel de Barcelona.
“Nunca he parado, siempre he trabajado mucho. No sé por qué ahora tengo que estar tan quieta”, exclama con una fortaleza envidiable.

Angelina Torres Vallbona y su hija Mercè, en su casa de Barcelona.
Empezó el noviazgo con el que sería su marido, Josep Martí, pero estalló la Guerra Civil y él tuvo que alistarse en el ejército. “Madre mía, lo que pasamos durante la guerra...”, expresa. Angelina recuerda cómo tuvo que buscarse la vida para conseguir comida para toda la familia. “Cogía una maleta vacía y cogía el tren para ir a buscar comida a Pineda u otros pueblecitos. En Barcelona no quedaba comida, la gente se moría de hambre”, cuenta.
Una vez terminada la guerra, Angelina y Josep Martí se casaron y tuvieron su primera y única hija, Mercè, que este 2024 cumplirá 80 años. Luego llegarían sus dos nietos, Xavi y Gemma, y los tres bisnietos. Antes, se quedó viuda, a los 61 años, y también fue perdiendo a todos sus hermanos y hermanas.