bet365

Heinz Wuth, experto en gastronomía científica: “El alto ph del bicarbonato rebaja la acidez de la salsa de tomate al cocinar”

VISTO EN REDES

Un científico revela la mejor forma de reducir la acidez en la salsa de tomate.

Un científico revela la mejor forma de reducir la acidez en la salsa de tomate.

Instagram @soycienciaycocina

El tomate es una de las verduras más populares, ya no solo por sus propiedades y beneficios nutricionales, sino también por la cantidad de recetas que la incorporan en todas sus formas y tipos.

En concreto, uno de sus usos más tradicionales es la salsa de tomate, donde el alimento se bate hasta conseguir un líquido homogéneo. Es por eso que el experto en gastronomía científica Heinz Wuth ha resumido las claves para mejorar el sabor de este producto casero y que no quede tan ácido.

Lo ha hecho en un vídeo de Instagram (@soycienciaycocina), donde ha explicado tres técnicas distintas para poner solución a estos toques de acidez tan característicos en la salsa de tomate. “Te lo explico”, ha comenzado el científico en el metraje, que ya ha acumulado más de 100.000 ‘me gusta’.

¿Por qué la salsa de tomate tiene sabor ácido?

No son pocas las salsas de tomate que tienen ese toque ácido que no suele ser agradable. El motivo, sin embargo, reside en el tomate, por lo que una vez preparada la receta es cuando se debe solventar el problema. “Es un sabor que se busca, pero hay quien prefiere reducirlo”.

“El tomate tiene ácido oxálico y cítrico”, ha explicado el científico, que ha mostrado la elaboración tradicional de una salsa de tomate. “Iniciamos con tomates, los molemos y cocinamos para hacer nuestra salsa. Luego al probar tiene sabor ácido”, ha apostillado Wuth.

Es por eso que el experto ha señalado tres trucos distintos para reducir ese sabor. Para comprobar su funcionalidad, Wuth ha medido el Ph inicial de la salsa y lo ha comparado con los resultados finales una vez llevado a cabo el experimento.

Los tres trucos de Heinz Wuth

El azúcar ha sido uno de los ingredientes que el experto ha usado para reducir el ácido de la salsa. Con tan solo 15 gramos ya es posible bajar ese sabor que queremos eliminar. Lo mismo pasa con la zanahoria, donde 150 gramos son suficientes para completar la tarea con éxito.

Aun así, existe un ingrediente capaz de reducir más notablemente este toque ácido del tomate. Se trata del bicarbonato de sodio. “Al ser alcalino, su alto Ph neutraliza la acidez”, ha señalado el experto, al tiempo que aseguraba que solo hacían falta de uno a dos gramos del producto.

Lee también

Y es que, según Wuth, el Ph de la salsa sí se ve alterado por el bicarbonato, si bien la zanahoria y el azúcar únicamente consiguen bajar la sensación de acidez. Esta afirmación obedece al efecto supresión, que consiste en “cubrir” ese sabor ácido con uno “dulce”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...