En mi actual trabajo me toca interactuar con mucha gente joven y, normalmente, soltera. Cuando sale el tema de mi militancia extremista a favor del táper, suelen admitir que es buena idea pero que les aburre comer “todos los días lo mismo”.
Y digo yo, si unas patatas un día las haces fritas, otro día al horno, al día siguiente en puré, una noche en ensalada (como te propongo esta semana) y otro día más al estilo “panadera”, ¿estás comiendo “todos los días lo mismo”? ¡Yo creo que no!
Además, teniendo a mano internet, YouTube, ChatGPT, la sección Comer de bet365 y hasta el WhatsApp de la abuela, me parece que lo de mis jóvenes colegas no es miedo a la monotonía, sino pereza en estado químicamente puro.

Curry de garbanzos
Yo entiendo que no es fácil después de un día de trabajo ponerse a pensar qué vas a comer al día siguiente, y que la tentación de comerte un menú mediocre o un bocadillo en el bar de la esquina es muy grande, pero quizá es hora de intentar algo nuevo.
Y nada me gustaría más que intentes esas nuevas combinaciones con el menú que te propongo cada siete días. Esta semana, como siempre, tres recetas con legumbres, dos con pescado, el #lunessincarne, y montones de frutas y verduras. ¡A cocinar!
Lunes
Desayuno:Crepes con fresas
Cdz岹:Tofu con verduras
MԻ岹:Fruta fresca
CԲ: Crema de espárragos
Martes
Desayuno: Cereal bajo en azúcar con frutas y frutos secos
Comida: Cordero al horno. Lombarda con manzana
Merienda:Frutos secos
Cena:Ensalada alemana de patatas y atún
ѾéDZ
Desayuno: Tostadas con hummus
Cdz岹:Ensalada de alubias con bacalao
MԻ岹:Tarta de fresas
CԲ:Crema de coliflor
Jueves
Desayuno:Frutas con yogur y muesli
Cdz岹:Curry de garbanzos. Espinacas estilo indio
MԻ岹:Fruta fresca
CԲ:Tostadas con pimientos horneados y sardina
Viernes
Desayuno:Huevos al gusto
Cdz岹:Bacalao al horno. Ensalada americana
MԻ岹:Frutos secos
CԲ:Bocadillos de cordero
Para 4 personas
La lista de la compra
áٱDz
1 lt de leche
1 lt de yogur natural o griego sin azúcar, ni edulcorantes
250 grs de queso fresco
100 grs de mozzarella rallado
Frutas y verduras
4 o 5 kilos de frutas de temporada
1 kg de fresas o fresones
4 pimientos
1 kg de cebolla
1 kg de patatas
1 col lombarda mediana
1 repollo mediano
1 kg de zanahoria
1 kg de tomates
1 coliflor grande
½ kg de espinacas (cocidas al vapor)
½ kg de espárragos
1 calabacín grande
4 puerros
2 remolachas pequeñas
4 o 5 tallos de apio
3 manzanas
50 grs de nueces
300 grs de frutos secos
1 trozo de jengibre (como del tamaño de un pulgar)
Pescado
1 kg de bacalao en filetes
䲹Ծí
1 paletilla de cordero (entre 1,5 y 2 kg)
Botes, conservas, envasados y congelados
½ kg de tofu firme
Cereal bajo en azúcar
1 bote grande de garbanzos
1 bote grande de alubias
1 lata de atún en conserva
12 huevos
1 lata de leche de coco
2 o tres latas de sardinas
ʲԲí
1 kg pan de payés/gallego rebanado
Condimentos y otros
Sal
Pimienta negra
Pimienta blanca
Pimentón molido
Salsa de soja
Aceite de sésamo
Curry
ú
Aceite de oliva
Vinagre balsámico
éԴ
Mayonesa (puede ser casera)

Crepes
Paso a paso
Elaboraciones al horno
Enciende el horno a 180 °C y aprovecha para cocinar todos los alimentos siguientes:
- Cordero
- Mientras se calienta el horno, condimenta la paletilla de cordero con 4 o 5 dientes de ajo, un poco de romero, orégano y sal.
- Hornea durante 30 minutos por cada 500 grs o hasta que la carne esté blandita que se desprenda del hueso, melosita, jugosita y con un lindo color dorado.
- Bacalao
- Si tienes espacio en el horno, puedes al mismo tiempo hornear el bacalao, condimentado con sal, pimentón molido y un poco de pimienta blanca, durante unos 20-25 minutos.

Pimientos asados
- Pimientos
- Si te queda un rincón, o en la misma bandeja del cordero, hornea dos pimientos. Unos 35-40 minutos.
- Retira, espera que se enfríen, y pela los pimientos asados. Resérvalos en un recipiente hermético hasta el momento de usarlos (cena del jueves).
- Tarta de fresa
- Mientras va marchando todo lo anterior, puedes ir mezclando los ingredientes para la tarta de fresa. Una taza de harina leudante, dos huevos, 50 grs de mantequilla blanda, ½ taza de azúcar, una pizca de sal.
- Vierte la mezcla en un molde previamente enharinado, coloca dentro de la masa unas 10 o 12 fresas y llévala al horno unos 30 minutos, o hasta que tu tarta esté doradita y esponjosa.

Bacalao al horno
Elaboraciones con sofrito
Ve preparando un sofrito con tres cebollas, dos dientes de ajo, un tallo de apio y un tallo de puerro. Cuando todo esté bien pochadito y la cebolla esté translúcida y sonriente, divide el sofrito en tres partes. Esta será la base para la crema de espárragos, la crema de coliflor y el curry de garbanzos.
- Crema de espárragos
- Corta los espárragos en trozos grandes, y añádelos al sofrito.
- Agrega un par de patatas, un litro de agua o caldo, condimenta con sal y pimienta blanca y lleva todo a fuego bajo medio hasta que todo esté muy blandito.
- Procesa con pymer o licuadora. Puedes filtrarla con un chino o un colador, si hace falta.

Crema de coliflor con jengibre
- Crema de coliflor
- A la segunda porción de sofrito, agrégale las flores de la coliflor, una patata y una zanahoria cortadas en trozos grandes.
- Cubre con un litro de agua o caldo, condimenta con sal y pimienta blanca y cuece a fuego medio/bajo hasta que esté todo muy blandito.
- Procesa con licuadora o pymer.
- Curry de garbanzos
- Coge la tercera porción de sofrito y añádele dos tomates.Deja sofreír todo junto hasta que el tomate esté totalmente deshecho.
- Añade los garbanzos (sin escurrir), la lata de leche de coco, y condimenta con una cucharada de curry y sal. Deja cocinar a fuego lento unos 10 minutos hasta que se incorporen bien todos los sabores.

Curry de garbanzos
Elaboraciones al fuego
- Ensalada alemana de patatas y atún
- Pela cuatro patatas y las remolachas y córtalas en cubo como de 2 cm. Cocínalas separadas (o juntas, si no te importa que las patatas cojan un tono rosa) hasta que estén cocidas pero firmes. Retírales el agua.
- Una vez que estén frías, añade el atún y un tallo de apio cortado en trocitos muy pequeños. Condimenta con sal y un par de cucharadas de mayonesa.
- Lombarda con manzana
- Corta la lombarda en cuatro partes, retira el tronco del centro y córtala en tiras muy finas. Coloca un chorrito de aceite en una sartén y cocina la lombarda a fuego medio bajo, hasta que esté blanda y brillante.
- Añada las manzanas cortadas en trozos, condimenta con sal, un poco de pimienta negra y un chorrito de vinagre balsámico.

Ensalada de patatas y judías verdes
- Espinacas al estilo indio
- Vierte 1/4 de taza de aceite de oliva en una sartén o cazo amplio. Cuando esté bien caliente, añade una cucharada de harina (mejor si es de garbanzos, pero la de trigo funciona) y déjala tostar en el aceite unos minutos.
- A continuación, agrega una taza de yogur y mezcla todo bien. Inmediatamente, añade las espinacas al vapor troceadas groseramente. Condimenta con sal y una cucharadita de curry.
- Deja cocinar todo a fuego medio/bajo hasta que se integren los sabores.

Espinacas con patata al estilo hindú
- Tofu con verduras
- Corta el tofu en láminas como de 1,5 cm de espesor. Enharina cada lámina y cocínalas en una plancha caliente. Resérvalas hasta el momento de servir.
- Corta un pimiento, un calabacín, una zanahoria, una cebolla y un tallo de apio en tiras gruesas. Vierte un par de cucharadas de aceite en un wok o sartén amplia muy caliente, e inmediatamente agrega las verduras.
- Cocina todo removiendo frecuentemente hasta que las verduras estén ligeramente cocidas, pero crujientes, condimenta con sal, salsa de soja y un toque de aceite de sésamo. Puedes acompañar con arroz al vapor o noodles.

Tofu con verduras
Elaboraciones crudas
- Ensalada de bacalao con alubias
- Corta en trozos muy pequeños ½ pimiento, un tallo de apio y dos tomates.
- Añade las alubias y un par de filetes de bacalao horneado ligeramente desmenuzado. Condimenta con sal, vinagre balsámico y aceite de oliva. Mezcla con cuidado para que no se deshaga mucho el pescado.
- Ensalada americana
- Ralla el repollo hasta obtener unas dos tazas. Añade dos zanahorias ralladas, sal, un poco de azúcar y un par de cucharadas de mayonesa.
- Mezcla todo y deja reposar. La puedes conservar hasta cuatro días en la nevera en un recipiente hermético.