bet365

​​¿Es más beneficiosa la naranja sanguina que otras variedades?

Consultorio de nutrición

Nuestro nutricionista Aitor Sánchez resuelve las dudas de los lectores

¿La mandarina es muy rica en azúcares? ¿Cuántas puedo comer a la semana?

Horizontal

Naranja sanguína

Otras Fuentes

¿Tienes preguntas sobre nutrición? Envíanoslas a comer@lavanguardia.es, nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas.

¿Es más beneficiosa la naranja sanguina que otras variedades? (Luis López, lector)

Hola Luis,

Podríamos decir que en teoría sí que es ligeramente más interesante a nivel nutricional la naranja sanguina, pero en la aplicación real no existe una diferencia tan importante.

Efectivamente, si miramos la composición de una naranja sanguina vemos cómo esos pigmentos que la caracterizan con un color más violáceo también le otorgan una capacidad antioxidante extra. Esto nos puede dar un pequeño plus, pero si lo comparamos en términos relativos frente a tomar una naranja convencional no hay tanta diferencia.

chica con vaso de zumo de naranja

Chica con vaso de zumo de naranja

Freepik

Conseguiremos mucho más efecto para nuestra salud cambiando cualquier postre dulce por una pieza de fruta, sea cual sea, y no tanto por cambiar nuestros cítricos convencionales por una naranja sanguina.

Buenos días. Me gustaría que me recomendara recetas sabrosas, pero bajas en calorías. (Anónimo)

Me encanta que nos haya llegado esta pregunta porque muchas veces existe la creencia de que las recetas hipocalóricas o un poco más frugales no son tan sabrosas, y nada más lejos de la realidad.

Este mito viene alimentado porque solemos tener en la cabeza algunos tipos de preparaciones muy concretas: aquellas que tienen mucha predominancia de salsas, fritos , rebozados , empanados, o también preparaciones muy palatables que a veces inundan nuestro gusto; pero eso no quiere decir que no podamos llenar de sabor nuestros platos con otras técnicas. Aquí tienes algunas ideas para aplicar:

La receta para preparar en casa un saludable ‘poke’ hawaiano

Una ensalada con pocas calorías

1) Existen salsas con menos cantidad de calorías. Aunque la mayoría de salsas tiende a utilizar una base grasa, podemos reducir la cantidad de aceite o utilizar otras preparaciones más ligeras como el yogur natural, la mostaza , las vinagretas o incluso las que son a base de verduras. Prueba a echarle a cualquier plato una crema de calabaza y verás de lo que hablo.

2) Jugar con las texturas: es importante hacer que la verdura esté crujiente no sobrecociéndola, o añadir un toque “crunchy” a nuestras preparaciones con las semillas o los frutos secos puede dar ese contraste que necesitamos.

Lee también

El 50% de los estudiantes universitarios caen en las ‘fake news’ sobre intolerancias alimentarias

Comer
Lácteos

3) Dorar los ingredientes permite desarrollar sabores. La cocina con menos calorías muchas veces se asocia al vapor, al cocido o al microondas, pero si utilizamos la plancha, el horno o la olla exprés conseguiremos muchos más sabores intensificados.

4) Usa las especias , son sin ninguna duda de los mejores aliados que podemos tener en cocina, ya no solo para aumentar el sabor de los platos, sino también para reducir la cantidad de sal que no es tan beneficiosa.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...