Soy experta en ciberseguridad y te explico cómo puedes proteger a tus padres de las estafas más peligrosas: “No les hagas sentir culpables”
CIBERSEGURIDAD
Las personas mayores suelen ser el blanco favorito de los ciberdelincuentes

Abuelo utilizando un teléfono móvil

El uso de smartphones por parte de los ancianos es un tema importante, especialmente en lo que respecta a la ciberseguridad y la prevención de estafas. Muchas personas mayores utilizan teléfonos inteligentes para mantenerse en contacto con sus familias, acceder a información y realizar trámites, pero son un grupo vulnerable frente a los ciberdelincuentes.
María Aperador es una criminóloga española especializada en ciberseguridad y tecnología Open Data. Además de su labor profesional, María es una activa divulgadora en redes sociales, donde comparte consejos y estrategias para prevenir estafas y protegerse en el entorno digital. En uno de sus últimos vídeos ha hablado sobre cómo podemos proteger a nuestros mayores de los ciberdelincuentes.

“Aunque sean personas mayores, no son tontas y pueden llegar a aprender algo nuevo”
ܱó. El primer paso es prestarles ayuda de manera constante y supervisar ciertas actividades que pueden poner en riesgo su seguridad, como el pago de transferencias o los mensajes que reciben en sus dispositivos. Los ciberdelincuentes se aprovechan de su falta de experiencia digital.

No hay prisa. Otro consejo importante es recomendarles que no tomen decisiones rápidas y sin pensar con el teléfono. Algunas de las estafas más utilizadas hacen creer a los ancianos que deben actuar de inmediato. También tener tener la confianza de poder preguntarnos si detectan algo inusual, sin miedo a que nos enfademos con ellos.

Apoyo emocional. María cuenta que solo una de cada cinco personas mayores de 65 años cuenta que ha sido estafada: “La vergüenza y la culpa que sienten es tan grande que se lo callan”, comenta. Para evitarlo es crucial crear un entorno de confianza: “Es muy importante hacerles sentir que no es su culpa y que puedan confiar en nosotros para resolver esa situación”, comenta.
Educación digital. Por último la experta recomienda enseñar a nuestros padres y abuelos algunos conceptos básicos de seguridad en internet: “No se trata de convertirlos en expertos, sino de que adquieran herramientas para identificar posibles amenazas. Aunque sean personas mayores, no son tontas y pueden llegar a aprender algo nuevo”, termina diciendo María.