Las proféticas palabras del militar Pedro Baños que en 2021 hablaban del gran 貹ó que sufrimos en España: “Quedarse sin electricidad es paralizar toda la vida”
VISTO EN X
Pedro Baños avanzó en el programa 'Horizonte' de Cuatro las formas para sumir a los países en el caos a través de los apagones

Pedro Baños en una de sus intervenciones en el programa

En las últimas horas, España ha experimentado un 貹ó que ha paralizado ciudades, desconectado hogares y obligado a millones de ciudadanos a redescubrir la fragilidad de la infraestructura que damos por sentada. La interrupción, aunque breve en algunos lugares y más prolongada en otros, no solo apagó la luz de las calles, sino que encendió una serie de interrogantes sobre nuestra preparación frente a este tipo de crisis.
Recientemente ha resurgido en redes sociales una intervención del coronel Pedro Baños, que tuvo lugar en octubre de 2021 en el programa Horizonte de Cuatro. Concretamente advertía sobre los riesgos que enfrenta la sociedad, señalando que las guerras modernas ya no se caracterizan por el uso armamentístico, sino por acciones como la generación intencionada de apagones masivos.

“Son procedimientos que ya están experimentados y que ya se han utilizado en algún momento”
Una acción de guerra contra las infraestructuras críticas. Baños empezó su intervención reflexionando sobre lo que significa para toda una ciudad quedarse sin luz: “Para una sociedad avanzada quedarse sin electricidad, prácticamente es paralizar toda la vida. Se crearía una psicosis entre la población realmente abrumadora”, comenta.
Cuatro métodos para dejar a un país sin luz y sumido en un 貹ó
- Un cíber ataque. El sistema de distribución de energía eléctrica está basado en un sistema informático: “Si tú consigues destruir de alguna forma ciberatacando ese sistema has paralizado prácticamente un país”, señaló
- Bombas de grafito. Baños explicó a la audiencia en qué consisten: “”Son pequeños filamentos de grafito especialmente tratados además muy ligeritos que se van lanzado en forma de nube que caen en las estaciones eléctricas y lo que hacen es paralizar lo que es todo el suministro eléctrico, es que esto se ha empleado en 1991 ya lo utilizó el ejecito estadounidense durante la Guerra del Golfo en Irak y llegó a anular prácticamente el 90% del suministro eléctrico de Irak. En 1999 lo Serbia lo utilizó y anuló más del 80% del suministro“”, explicó.

- Pulso electromagnético. En su intervención habló del funcionamiento de esta tecnología: “De los cuatro efectos que tiene una bomba nuclear utilizar precisamente ese efecto electromagnético, además la primera vez que se dan cuenta de que existe es en una experiencia en el año 62, en mitad del Pacifico estallan una bomba nuclear, y solo ese efecto electromagnético a mil kilómetros de distancia apagó las farolas de las isla de alrededor y apagó los sistemas de telefonía. Se dan cuenta que también eso es un arma para destruir psicológicamente a las poblaciones”, advirtió.
- Microondas de alta potencia. Baños explicó que también se están experimentando con ellos: “Eso sí que destruye completamente el flujo energético de todos los dispositivos electrónicos. Todo lo electrónico funciona con un semiconductor basado en el principio del diodo, la corriente puede pasar en un sentido pero no en le otro, salvo que en el otro sentido la corriente sea tan fuerte que destruye el diodo y destruye todo el sistema electrónico”, terminó diciendo.
💥Las palabras proféticas del Coronel Baños en el año 2021
— Jali #STOPokupas (@jaliroller)
Reflexión final. Las palabras pronunciadas en su día durante el programa emitido en Cuatro han vuelto a cobrar relevancia y están siendo ampliamente compartidas en redes, especialmente tras los hechos ocurridos este lunes, en una jornada marcada por la incertidumbre y en la que aún se desconocen las causas del 貹ó.