Karla Sofía Gascón (Madrid, 52 años) está eufórica. Y no es para menos. Ayer resultó nominada al Oscar a la mejor actriz por su trabajo como narcotraficante mexicano que cambia radicalmente de vida en la piel de una bondadosa mujer en Emilia Pérez, el narco musical trans de Jacques Audiard que es la máxima favorita a los premios de la Academia de Hollywood con 13 candidaturas. Gascón escuchó la lectura de nominados junto a Audiard en Uruguay, donde el sábado se presenta el filme en una playa ante 2.000 personas.
Luego tocará “el periplo” de ir a Londres, Berlín, Santa Bárbara y Los Ángeles... un no parar. Y así de ajetreada lleva desde hace casi nueve meses, cuando saltó a la fama al recibir el galardón de mejor actriz -al lado de sus compañeras de reparto Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz- en el festival de Cannes. “Energía me sobra. No sé de dónde la saco porque no duermo, ni como, ni bebo, ni nada y no me lo explico”, confiesa sonriente por videoconferencia ante la prensa española, a la que ha agradecido el cariño con la que la trata.

Karla Sofía Gascón y Adriana Paz en una escena de la película
La nominación llega poco después de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. La mayoría de los filmes que aspiran a la estatuilla van directamente contra la agenda de Trump. “Vengo siendo nominada en los premios más importantes del mundo y no creo que tuviera mucho misterio que al final mi nombre estuviera en la lista de los Oscars. Espero que no tenga nada que ver mi sexualidad o mi color de pelo con mi actuación. Creo que los académicos están emocionados con el trabajo que he hecho, que es histórico por muchos factores. Me alegraría más que no estuviera Trump, pero también me alegro que haya coincidido porque va a ser un revulsivo. Hay una lucha de personas retrógradas que están en contra de la libertad y de una sociedad justa e igualitaria y tenemos que luchar. Yo la nominación al Oscar la he recibido entre insultos, amenazas de todo tipo y vejaciones de gente cercana a este señor”, ha lamentado la intérprete madrileña, que ha hecho historia al ser la primera actriz trans en ser nominada al preciado galardón.
Me alegraría más que no estuviera Trump, pero también me alegro que haya coincidido porque va a ser un revulsivo
Entre las enmiendas de Trump hay unos recortes significativos a varios colectivos. Gascón dice que “me da un poco de lástima porque al final Estados Unidos es un poco un referente para los demás países. Y es una lástima que haya personas como ésta por el mundo o Bolsonaro que estén apoderándose de las instituciones en muchísimos países simplemente vendiendo odio que otros les compran. No entiendo cómo podemos seguir así en el mundo, retrocediendo constantemente y cometiendo los mismos errores del pasado”. E insiste en que “no es normal que me sienta siempre como la culpable de los males de este mundo”. Y no ha querido entrar más en terreno político. “La única relación con la política es que me ha escrito el presidente del Gobierno para felicitarme y me siento orgullosa”. Además de Pedro Sánchez, también ha recibido felicitaciones de Penélope Cruz, “con la que me gustaría trabajar”, y Antonio Banderas, “gente maravillosa y es lo más importante que hay que recalcar”.

La actriz Karla Sofía Gascón durante la charla telemática con periodistas españoles t
Con esta nominación a los galardones que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la actriz alcanza el “colofón final” a una actuación que ella misma tilda como “increíble”. “Esto que pasó ayer es el colofón de todo. Lo que pase extra, ya me da igual un poco. Aunque quiero ganar, obviamente, no voy a mentir. Mi actuación es algo increíble, aunque algunos dirán que no tengo abuela". Y prosigue: ”Mi éxito de ahora mismo es mi fracaso anterior. Es porque soy yo misma, porque hago lo que tengo que hacer y lo que quiero hacer, no me dejo manipular por nadie. Obviamente, no me voy a sentir feliz si gana otra persona que no sea yo, es ridículo. Me alegro por las demás, pero que lo ganen otro año, cuando no esté yo nominada”, ha explicado entre risas.
Sus cuatro competidoras en la categoría de mejor actriz protagonista son Fernanda Torres, Mikey Madison, Cynthia Erivo y Demi Moore. “Con Demi Moore me escribo prácticamente todos los días porque todos los días salimos nominadas a los mismos sitios. Y cuando no me escribe ella, la escribo yo. Nos echamos flores constantemente, lo cual es bonito porque Demi me parece una de las señoras más amables y cariñosas que me he encontrado en Hollywood”. De Erivo, candidata por su bruja malvada en el musical Wicked, opina igual de bien: “Me envió unas flores y le contesté que esperaba que no fueran de estas que las hueles y te pones verde”, admite entre risas. “Tengo que tener cuidado con los regalos porque hay gente muy maligna”, apostilla. Gascón confiesa que lo que le tiene harta son los haters de las redes sociales “que crean una especie de ataque contra mí y yo me siento atacada constantemente por todo el mundo”. Sin embargo, les invita a seguir: “Es mi gasolina. Tengo unas ganas de darle en el hocico a todos”.
Obviamente no me voy a sentir feliz si gana otra persona que no sea yo, es ridículo. Me alegro por las demás, pero que lo ganen otro año, cuando no esté yo nominada
Sin pelos en la lengua, Gascón no quiere cambiar su forma de ser para intentar agradar a nadie. “Me importa tres pimientos. Si me quieren, me quieren como soy y diré lo que tengo que decir”. Dice que no es su labor “defender ningún colectivo que no me ha dado el poder para hacerlo” y considera que hay un problema en la sociedad y es que “hay mucha gente que quiere controlar los cuerpos de los demás porque así controla las mentes de los demás. Yo no quiero decir a nadie lo que tiene que hacer con su vida”. Gascón se queja de tener que hablar de estos temas que no tienen nada que ver con su trabajo actoral. “Hemos hecho una maravilla de película. Emilia Pérez es toda una experiencia interactiva y Jacques Audiard ha dado con ella una lección magistral”. En México ha recibido críticas e insultos. “Hay una campaña organizada y el mayor motivo es porque soy yo la protagonista. Nadie me ha dicho nada jamás en persona, pero hay un problema en las redes sociales, sobre todo en X, que manejan cuatro gatos que manipulan todo lo que digo", apunta.

Karla Sofía Gascón en 'Emilia Pérez'
La actriz comenta que es consciente de las semanas que le esperan hasta la ceremonia del próximo 2 de marzo y que “el problema mayor será cuando tenga que ponerme a trabajar en la siguiente película”. Se codea con los famosos de Hollywood -“me falta conocer a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, con los que me gustaría trabajar”-, así que lo que más le hace ilusión de cara a la gala de los Oscars es “levantar la estatuilla y a ver qué pasa porque seguro que la lío de alguna manera”.