Una nueva sentencia, esta vez emitida por la Audiencia Provincial de Huesca, ha confirmado que los 111 bienes de 43 parroquias de la Franja aragonesa en litigio con la vecina Catalunya pertenecen a Aragón. El auto reitera la sentencia del Juzgado de Barbastro que ordenó en 2019 la devolución a la Diócesis de Barbastro-Monzón de esas piezas, decisión recurrida por el Obispado y el Museo Diocesano de Lleida y a la que también se adhirió la Generalitat.
Ahora, el tribunal oscense ha desestimado en su escrito todos los argumentos esgrimidos en los recursos de la Generalitat de Cataluña, el Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida y la Diócesis de Lleida, con la única excepción de lo relativo a las costas judiciales de las dos últimas instituciones.
“Cada uno de los bienes reseñados en el hecho primero de la demanda principal son propiedad de cada parroquia respectiva, de los que proceden, y que deben ser devueltos de forma inmediata a las mismas por mediación del obispado de Barbastro-Monzón en su sede social“, señala el escrito.
Sobre la alusión del Obispado de Lleida al perjuicio que la devolución ocasionaría a los derechos de los catalanes, el tribunal puntualiza que este proceso es “estrictamente jurídico, no político, y no valen más los derechos de los ciudadanos catalanes ni los de los ciudadanos aragoneses, por más que a la resolución en uno u otro sentido se le pueda pretender anudar un significado diferente”.

Operarios cargan parte de las obras del Museo de Lérida a su llegada al Museo Diocesano de Barbastro en 2021
Frente a esta sentencia cabe presentar recurso de casación, que deberían presentar las partes en el plazo de 20 días en la misma Audiencia Provincial de Huesca.
Tanto las autoridades aragonesas como la diócesis de Barbastro-Monzón y su abogado, Joaquín Guerrero, han mostrado su satisfacción con la decisión del tribunal, aunque este último advirtió de que el Museo de Lleida aún podría intentar recurrirla ante el Tribunal Supremo.
Guerrero también ha subrayado el carácter ”auténticamente singular" de este proceso, pues en la vía civil no es habitual ejecutar una sentencia antes de su confirmación definitiva.
La sentencia actual no afecta a la ubicación de los 111 bienes, que están desde hace cinco años en Barbastro en depósito judicial. Esto es así porque el juez de Barbastro que dictó la sentencia en 2019 también ordenó su ejecución provisional, por lo que, pese a la resistencia de Lleida, los bienes acabaron regresando en cuatro entregas a la espera de la resolución en firme.
Desde diciembre de 2021, se muestran al público 66 de las piezas en cuestión. Entre las de mayor valor, se encuentra el frontal de San Vicente de Tressera, valorado en 1,2 millones de euros, el frontal de Buira (900.000 euros), los retablos de Santaliestra y Villanueva de Sijena (600.000 euros cada uno) y la virgen policromada de Zaidín (400.000 euros).