Tom Cruise vino por primera vez al Festival de Cannes en 1992 para presentar Horizontes lejanos, de Ron Howard, y hace tres años regresó con Top gun: Maverick, un viaje que aprovechó para dar una clase magistral y recibir una Palma de Oro de honor, además de revolucionar al personal. Este 2025 volverá a pisar la Croisette con la última entrega de la exitosa saga Misión imposible, que lleva por título Sentencia final y seproyectará en la sección oficial fuera de concurso, según han anunciado este martes fuentes de la organización.
La estrella de Hollywood paseará por la alfombra roja hacia el Gran Teatro Lumière el 14 de mayo, acompañado del director y guionista, Christopher McQuarrie, además de otros miembros del elenco de la película de acción que aterrizará en las salas de cine el 23 de mayo y en la que Cruise vuelve a ponerse en la piel del intrépido Ethan Hunt -personaje que ha encarnado desde la primera entrega en 1996-, protagonizando él mismo las secuencias más espectaculares y arriesgadas.
Justo ayer el certamen desveló que la leyenda del cine Robert De Niro será homenajeado con la Palma de Oro honorífica. El jueves también se sabrá qué filmes competirán en la sección oficial que valorará un jurado presidido por Juliette Binoche.
Por otro lado, hoy también se ha dado a conocer que el veterano cineasta alemán Werner Herzog recibirá el León de Oro de honor del Festival de Venecia, que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre.“Me siento profundamente honrado de recibir el León de Oro a la Trayectoria de la Bienal de Venecia. Siempre he intentado ser un buen soldado del cine y esto es una medalla a mi trabajo. Muchas gracias. Sin embargo, aún no me he retirado”, ha señalado el realizador, de 82 años.
El director del certamen, Alberto Barbera, destacó que es un “cineasta físico y caminante incansable” que “recorre sin cesar el planeta Tierra en busca de imágenes nunca vistas, poniendo a prueba nuestra capacidad de mirar, retándonos a captar lo que hay más allá de la apariencia de la realidad”.

Werner Herzog en una imagen de archivo
En su cine, añadió, “sondea los límites de la representación fílmica en una búsqueda inagotable de una verdad superior y extática y de nuevas experiencias sensoriales”, convirtiéndose en “uno de los principales innovadores del Nuevo Cine Alemán”, con películas como Signos de Vida (1968), Nosferatu, vampiro de la noche (1979), Aguirre, la cólera de Dios (1972), Fitzcarraldo (1982), Teniente corrupto (2009) o Grizzly man (2005).
Herzog (Múnich, 1942) creció de niño en un valle remoto de las montañas bávaras y hasta los 11 años ni siquiera sabía de la existencia del cine. Pero a los 15 ya comenzó a desarrollar proyectos cinematográficos y trabajaba por las noches como soldador en una acería para financiarlos.
Hizo su primera película a los 19 años y, tras abandonar la universidad, donde estudió brevemente Historia y Literatura, no cesó de escribir, producir y dirigir hasta llegar a unas 70 películas, entre ellas el documental 'Encuentros en el fin del mundo' (2009), por el que recibió su única nominación al Oscar.
Ha publicado libros autobiográficos como 'Of Walking in Ice' (2015), 'Conquest of the Useless' (2004) y, recientemente, la novela 'The Twilight World' (2022). Y ha puesto en escena una docena de óperas, en escenarios como Bayreuth (Alemania) o La Scala de Milán.
También ha actuado en películas como Jack Reacher (2012), al lado de Cruise y dirigido porMcQuarrie, o en series como The Mandalorian (2019), además de ser estrella invitada en Los Simpson.