bet365

La vuelta de Raphinha, el acierto con los centros y otras claves del Atlético-Barça de la Copa

Análisis táctico

Julián Álvarez y Rodrigo De Paul serán los dos jugadores clave del equipo colchonero

Consulta todos los resultados de la Copa del Rey

Raphinha, autor de un doblete

Raphinha celebra un gol con el Barça.

Josep LAGO / AFP

El Barça afrontará el primer todo o nada de la temporada en la vuelta de las semifinales de la Copa. Y lo hará en una dinámica fantástica de juego pero en uno de los campos y ante uno de los rivales que peor lo ha pasado esta temporada: el Atlético de Madrid. Un duelo magnífico y que, como los tres anteriores en la temporada, tendrán muchos detalles tácticos. Aquí mis claves para un partidazo que decidirá el segundo finalista copero:

1) El equipo con Raphinha

Con los descansos que Hansi Flick ha dado ante Osasuna y Girona, todo parece indicar que el técnico alineará a su equipo tipo. Íñigo Martínez y Cubarsí volverán al eje de la defensa, Balde y De Jong recuperaran su rol y, arriba, el técnico confirmó la vuelta de Raphinha. El regreso del brasileño es muy importante para el Barça porque su peso en el equipo es muy alto y porque el partido precisa de una de sus mejores virtudes: profundidad en todas las direcciones. Sus movimientos serán vitales tanto en los ataques posicionales (que serán muchos) como en las transiciones (que serán menos pero que también se darán). En principio, tiene que ser Gavi quien pase a la media punta por delante de Pedri aunque no hay que descartar totalmente que, en algun momento del encuentro, el brasileño pase a jugar dentro y que Gavi (como ha hecho en los últimos dos partidos) pase a la banda izquierda.

2) Extremos recibiendo más abajo

Con balón, será importante la posición de los jugadores de banda responsables de crear amplitud. Que, en el caso del Barça, son Lamine Yamal por la derecha y Balde por la izquierda. Ante un conjunto con los conceptos defensivos tan claros como el Atlético, uno de los mejores antídotos para crear espacios es que los futbolistas de fuera reciban algo más atrás. Si Lamine Yamal y sobre todo Balde lo hacen generaran la duda en las defensores sobre si saltar con ellos o no. Si lo hacen, se abrirán espacios para Lewandowski (sino Ferran) o las entradas de los medios. Si no, estarán solos para recibir.

.

Lamine Yamal, pasando o regateando en función de la reacción de los defensas, volverá a ser clave para el Barça.

Terceros

3) Los centros tensos

Ante rivales que, como el equipo de Simeone, te cierran los espacios interiores, centrar bien y con sentido es ultra importante. Porque es evidente que muchas de las jugadas de ataque tenderán a acabar así y un centro cercano a la línea de fondo no es lo mismo que un centro desde una zona alejada. O que un centro agresivo no genera la misma dificultad en los defensas que un centro blando. Y en ellos hay un nombre propio: el de Raphinha. Porque su golpeo a pierna cambiada puede ser una arma muy potente esta noche. Como ya lo fue en el reciente enfrentamiento de Liga donde el 2-2 llega justo así. Pero no únicamente en jugada los golpeos del brasileño pueden ser dañinos sino también en la estrategia. Porque tiene un pie privilegiado para los córners cerrados. De hecho, el Barça le dio la vuelta al marcador en la ida con dos córners gracias a golpeos espectaculares de Raphinha.

.

Los centros tensos y precisos, en posiciones profundas, deben ser un arma importante para un Barça que carga mucho el área con jugadores.

Terceros.

4) Conducciones y rupturas constantes

Otras dos maneras con las que el Barça puede hacer daño. Las aventuras individuales con el balón controlado permitirán generar la superioridad eliminando la marca y obligando a algún rival a abandonar a su par para salir. En caso de no hacerlo, la oportunidad será para el jugador que venga lanzado en conducción. Así es como Pedri marcó en el duelo de la ida en Liga ante los colchoneros. Y luego las rupturas interiores. Aquellas que van entre central y lateral. Porque a todos los centrales del Atlético (Le Normand, Giménez o Lenglet) les cuesta salir del área para defender. Será bueno que el Barça insista en ello.

.

Las conducciones para romper líneas o atacar el espacio, como hizo Pedri en su gol en la ida, será otra vía blaugrana para encontrar fisuras en la defensa del Atlético.

Terceros.

5) Julián Álvarez, De Paul y Llorente a las espaldas

Sin duda, el Atlético cuenta con una plantilla con mucho nivel pero, dentro de ella, hay dos jugadores que están marcando la pauta en sus respectivas líneas por encima del resto. El primero, por supuesto, es el de Julián Alvarez. El delantero está realizando una temporada magnífica. No sólo por sus números (acumula 23 goles y tres asistencias en las tres competiciones) sino porque además está presente en todo lo no cuantificable. Sus movimientos constantes y sus diagonales al espacio, han generado muchos problemas a una defensa que juega tan alta como la azulgrana. Otro argentino, Rodrigo De Paul, es el jugador más importante en la sala de máquinas. Por juego (tiene una media de 47 pases por partido), porque pisa área también y por jerarquía. Atención a su disparo exterior que ya le costó un gol al Barça en el encuentro de Liga. Y luego Marcos Llorente. Porque el Cholo ha ensayado durante la semana un equipo con el potente mediocampista en banda derecha para atacar las espaldas de Balde en salida. Importantes las vigilancias sobre todos ellos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...