bet365

El regreso de los imprescindibles y el equilibrio de los centrocampistas, claves para el ç - Celta

Análisis táctico

El equipo azulgrana debe vigilar las apariciones de Alfon, extremo que atraviesa un gran momento de forma

Horizontal

Raphinha celebra un gol con el ç

JOSEP LAGO / AFP

Una vez certificada su presencia en las semifinales de Champions 2024/2025, el ç vuelve a jugar en Montjuïc para encadenar otra semana de tres encuentros. Esta vez en Liga y, ante el Celta, uno de los equipos que mejor juega del campeonato. Aquí mis claves para este gran encuentro:

1.- Los imprescindibles:

La dulce derrota en Dormund dejó la meritoria y destacable clasificación para las semifinales de la máxima competición europea pero también algunas conclusiones. Como la constatación de que hay algunas piezas imprescindibles para el ç de Flick. La primero de ellas, un Íñigo Martínez que descansó por estar apercibido y que, con las dudas de Araujo, se ha erigido en insustituible. Además, su complicidad con Cubarsí hace que el canterano esté más cómodo y activa desde la lejanía a otro innegociable como Lamine Yamal. Y en la sala de máquinas, Pedri. Que el mediocampista era imprescindible lo sabíamos todos, pero el bajón de control del ç en territorio alemán lo confirmó. Cuando él está en el campo, el ç mejora las decisiones, sube la fiabilidad y juega mas junto. Hoy los dos volverán al once.

Imagen táctica del ç - Celta

Imagen táctica del ç - Celta

Alex Delmàs

2.- Mediocampistas para equilibrar el juego

El Celta de Giráldez ha sido y sigue siendo uno de los equipos más asociativos y más divertidos de ver de toda la Liga. Con 54,5% y 490 respectivamente, es el cuarto conjunto en posesión el tercer equipo en pases cortos. Pero también se trata de un cuadro muy permisivo con el oponente. Lo que es lo mismo, que se les puede combinar por dentro con relativa facilidad. Hay espacios, la movilidad con balón se convierte en cierto desorden defensivo y los perfiles del centro del campo no están hechos para perseguir el balón. Razón por la que el ç podrá y tenderá que activar a todos los mediocampistas. Especialmente a Pedri por lo mencionado en el primer punto.

3.- La espalda de Mingueza y Alonso

El punto más vulnerable del rival de esta tarde es claramente la espalda del sector izquierdo. Justo la parcela que es defendida por Oscar Mingueza y Marcos Alonso. Y es que el Celta se despliega en ataque poniendo al canterano azulgrana por dentro en posiciones interiores. Y cuando esto pasa, suceden dos cosas: que a Mingueza le cuesta volver hacia atrás y que todo el ancho queda para un Marcos Alonso que no es bueno en la defensa de los espacios. En la ida, el ç ya le generó mucho peligro (gol incluido) con un Raphinha que ese día jugo en la derecha y buena parte de los 49 goles encajados por el cuadro vigués han llegado por ahí.

Imagen táctica del ç - Celta

Imagen táctica del ç - Celta

Alex Delmàs

4.- La vuelta al más dos:

En los dos últimos partidos de Liga, el ç únicamente ha conseguido un gol en cada uno de ellos, cuando este equipo tiene una media goleadora superior a tres. Además, en ningún instante de los últimos 180 minutos ha estado a una distancia superior a un gol del rival con todo lo que conlleva. Puede parecer un factor sin valor, pero lo es. Es importante que viniendo de la primera derrota del 2025 y de estos dos encuentros más justos en el electrónico, el ç vuelva a su versión goleadora y, sobre todo, que recupere los momentos en los que se aleja del adversario de más de dos goles. Para mantener la jerarquía en el campeonato y para recuperar sensaciones en una semana decisiva.

5.- Alfon, Carreira y el arma Borja Iglesias

Los nombres de Iago Aspas y Fran Beltrán tienen un peso específico enorme dentro del conjunto vigués. Dos nombres sobradamente reconocidos y que, cada uno en su parcela, siguen siendo los dos futbolistas más diferenciales. Pero más allá de ellos, hay que hablar de otros futbolistas no tan conocidos y también peligrosos. El primero es el de Alfon. El mediocampista, de 25 años, está completando una segunda parte del campeonato magnífica. Jugador de banda rápido, habilidoso y con de tren inferior potente, es muy difícil de parar cuando encara con espacios. Con sólo 1026 minutos ya acumula cuatro goles y dos asistencias y se ha convertido en titular fijo. Puede jugar en los dos costados. Otro es el de Sergio Carreira. El lateral diestro es disciplinado, difícil de superar y que gana bien la banda para centrar cuando se incorpora arriba. Puede ser un elemento sorpresa llegando de atrás.

Imagen táctica del ç - Celta

Imagen táctica del ç - Celta

Alex Delmàs

Y por último, hablar de un experimentado Borja Iglesias que ha encontrado en el rol de revulsivo el mejor encaje dentro de un mezcla de jugadores de recorrido con jóvenes canteranos. Si tiene minutos, la defensa azulgrana tendrá que estar atenta porque siempre tiene oportunidades.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...