Un penalti para dividirlos a todos. Argentina tomó ventaja en la esperada final del Mundialque se acabaría adjudicando por una acción dentro del área controvertida. ¿Cometió penalti Ousmane Dembélé sobre Ángel Di María? ¿Fue suficiente el contacto del futbolista francés para trastabillar al atacante argentino?
El debate está abierto por no ser flagrante. También por el hecho de no decantar una final. Los argentinos lo tendrán clarísimo. Los franceses verán la imagen repetida millones de veces y seguirán, indignados, sin ver nada punible. Quien sí lo vio y no tuvo dudas fue el polacoSzymon Marciniak.
Es una zancadilla encubierta; muy tonto, pero es penalti
Corría el minuto 33 en el estadio Lusail cuando Ángel Di María recibió un balón a la izquierda, controló y se metió dentro del área. Dembélé hacía la cobertura defensiva. Se pegó tanto al extremo que, al perseguirle, golpeó con la pierna derecha de forma involuntaria el pie izquierdo elevado del jugador de la Juventus, forzando que tropezara al golpearse el propio Di María con sus piernas.
Tampoco desde el VAR el árbitro principal, Tomasz Kwiatkowski, le dio ninguna instrucción a su compatriota para revisar la jugada. "Es una zancadilla encubierta. Cuando tú corres por detrás de alguien muy cerca de él, el que va por delante lo más seguro es que tropiece con las piernas del que corre muy cerca detrás de ti. Es muy tonto, pero es penalti", comentó el exárbitroEduardo Iturralde González a este diario.