Un Girona en la zona media de la tabla que viene de dos derrotas seguidas visita hoy domingo el Bernabéu ante un Madrid de entreguerras que, tras superar con solvencia la eliminatoria ante el Manchester City, está ya focalizado en el derbi de Champions del martes 4 de marzo (antes, el miércoles 26 tiene la semifinal de Copa en Anoeta ante la Real Sociedad) y menos enfangado en sus quejas contra los árbitros. No es así en Real Madrid Tv, que sigue a la suya e insiste en la denuncia de sus teorías conspiratorias contra el club y estos días la ha tomado con el balear Cuadra Fernández, el colegiado de turno.
Ancelotti comentó en su rueda de prensa que hoy su equipo, en el que no puede jugar Bellingham al cumplir el primero de sus dos partidos de sanción, rotará mucho. Será un Madrid distinto, con protagonismo para futbolistas que juegan poco: Arda Güler, Endrick, Alaba...
El Girona, fuera de la Champions y de la Copa, está a la búsqueda de objetivos en la Liga. Si enlaza unos cuantos buenos resultados podrá entrar en la pelea por los puestos europeos, aunque no los de Champions, que se antojan ya demasiado lejanos. (El Athletic, el cuarto, está a catorce puntos).
Las ausencias
El Girona no tiene a Yangel ni el Madrid a Bellingham
Míchel, que cuenta con la baja de Yangel Herrera por sanción, considera que la visita al Bernabéu requiere un reseteo del equipo, hacerlo más sólido atrás y no jugar tan alegre. Lo explicaba el viernes: “No nos hará cambiar el estilo de juego el resultado del año pasado, pero quizás sí el nivel del rival. No podemos perder el balón con mucha gente mirando hacia adelante ya que, si no, no atraparemos a Vinícius, Mbappé, Rodrygo o Valverde, que me parece el mejor lateral derecho del mundo sin serlo. Por primera vez la mayor preocupación es el rival, normalmente somos nosotros”.
Más adelante, abundó en lo mismo: “Nos puede venir bien ir con un perfil más bajo. El año pasado queríamos ganar para dar un golpe a la liga y nos pusieron en nuestro sitio. Preparo el partido sin ver la clasificación, solo pensando en la dificultad”, afirmó.
La estadística
El Madrid goleó al Girona lo tres últimos partidos
Y es que la estadística es paradójica con el Girona en sus enfrentamientos con los blancos. En los tres últimos partidos, ante el mejor Girona de la historia, el Real Madrid le goleó las tres veces: (0-3 y 4-0, la temporada pasada y en esta otro nuevo 0-3 en Montilivi).
Sin embargo, con un Girona aparentemente mucho más débil, el equipo catalán ya sabe lo que es ganar al Madrid en el Bernabéu. Lo hizo en la temporada 2018-19, con un 1-2. Ese día el Girona salió aplaudido del feudo blanco. Y también le ha ganado otras dos veces, las dos en Montilivi, un 1-2 en la 2017-18 y la más reciente un 4-2, la 2022-23, con un póker histórico del Taty Castellanos, ahora en el Lazio.
Ese día Míchel ya entrenaba al Girona, su única victoria por ahora frente al poderoso Real Madrid.