bet365

Del enemigo americano al amigo chino

Las claves del poder

Las empresas españolas que se atreven a competir en el mercado internacional tienen un gran mérito. La política diplomática del gobierno de coalición progresista ayuda poco, por no decir que supone un serio inconveniente. El último episodio ha sido la amenaza de Sumar de abandonar el Ejecutivo si España compra 15 millones de balas por 6,6 millones de euros a Israel.

Pedro Sánchez ha sido calificado por el Financial Times como uno de los dirigentes más de izquierdas de Europa, lo cual no hace especialmente feliz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La decisión de ser uno de los primeros países de la UE en reconocer a Palestina ha levantado ampollas y tendrá consecuencias comerciales. Como las tuvo dejar de apoyar al Frente Polisario, que nos ha enfrentado a Argelia. Esta política exterior tan “coherente ideológicamente”, según el ministro José Manuel Albares, tiene un precio. La necesidad de Sánchez de mostrarse como el más progresista para contentar a sus aliados coloca a España en situaciones delicadas. Así se ha percibido de su viaje a China sacando pecho en lugar de eludir posicionarse en el enfrentamiento con EE.UU.

Dependencia

Los europeos no lograremos autonomía militar antes del 2035. Hay que elegir: ejército o estado del bienestar

El principal objetivo de Trump con su política de aranceles y de rearme no es otra que aislar a China. Una estrategia que cuenta con el apoyo de la mayoría de americanos, que perciben con temor el declive del imperio americano en favor del gigante asiático. Esto es lo que hace que el segundo periodo de Trump constituya un cambio de paradigma. Muy probablemente la llamada guerra de aranceles se limite a una subida generalizada del 10% que les permita equilibrar su balanza de pagos y reducir su fuerte deuda. La excepción va a estar con China a quien sí se quiere cortar las alas. Se acabó que sea la fábrica del mundo con capital y tecnología occidental. Y para lograrlo Trump exigirá a sus socios europeos que se apunten a las restricciones a los productos chinos. No nos costará mucho dado el déficit comercial que tiene con la UE. De hecho, ya se había empezado poniéndoles un arancel del 35% a sus coches eléctricos.

Mas allá del ruido mediático que han producido los cien primeros días de Trump, lo cierto es que EE.UU y la UE se necesitan más de lo que se cree. No hay que olvidar que por muy antipáticos que nos caigan los norteamericanos, nos salvaron en dos guerras mundiales y que compartimos los mismos valores occidentales y democráticos. Lo mismo sucede con la defensa, que está directamente ligado al económico. Sorprende que quien fuera secretario general del PSOE y vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, afirme que Europa tiene que comprender que Estados Unidos es nuestro enemigo. Una afirmación muy arriesgada que comparte prácticamente toda la izquierda y buena parte de la sociedad española.

Chinese President Xi Jinping, right and Spanish Prime Minister Pedro Sanchez arrive for a bilateral meeting at Diaoyutai Guest House in Beijing, China, Friday, April 11, 2025. (Andres Martinez Casares/Pool Photo via AP)
Ap-LaPresse

La realidad es que Europa no podría defenderse por sí misma sin la ayuda norteamericana. Existe un amplio consenso en que la OTAN no tendría sentido si la abandonan los americanos y que los europeos no lograremos autonomía militar antes del 2035, por lo menos. Sin olvidar su coste económico, unos 800.000 millones para empezar. Difícilmente se puede tener un ejército europeo y un estado del bienestar. Hay que elegir. Ahora, el 67% del armamento se importa de EE.UU. y los 30.000 soldados que tienen destacados en el Viejo Continente –que podrían llegar a 150.000 en un mes– son imprescindibles para nuestra defensa, no por su número sino por su capacidad de acción coordinada bajo un mando único.

Sánchez debería refrescar aquello de que el amigo de mi enemigo es mi enemigo. Los americanos no olvidan los agravios y, si no, que se lo pregunten a Zapatero cuando se negó a levantarse al paso de la bandera americana.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...