Las aerolíneas urgen a decidir el plan de ampliación de El Prat
Transportes
El aeropuerto necesita una solución “pragmática y factible” para crecer en largo radio
Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona
La llegada de los socialistas catalanes al gobierno de la Generalitat y al del Ayuntamiento de Barcelona generó expectativas entre las aerolíneas dado su apoyo a la ampliación de El Prat. Pero, más allá de las intenciones anunciadas ya hace meses, las compañías piden que se concrete cuanto antes mejor un plan para el aeropuerto. “El tiempo va pasando”, subrayó Javier Gándara, presidente de ALA, la asociación que aglutina 71 compañías con actividad en España, ayer durante la presentación de la campaña de verano aérea.
Salvador Illa afirmó tan pronto fue investido que presentaría un proyecto para incrementar la capacidad del aeropuerto este enero a más tardar, aunque la publicación se ha ido retrasando por diversos motivos. Por su parte, el Ayuntamiento dio a conocer esta semana el dictamen de su comité de expertos, donde apuesta por ampliar y alargar la polémica tercera pista sin llegar a tocar la laguna la Ricarda.
Las inversiones de una futura extensión se han de empezar a discutir ya
Estos movimientos han despertado el optimismo de las compañías aéreas, afirmó Gándara, tras cuatro años de debate político y técnico sobre el futuro del aeropuerto. Aún así, recordó que el calendario aprieta. El próximo documento de regulación aeroportuaria (DORA III), donde se incluyen las inversiones previstas para quinquenio que arranca en el 2027, se tendrá que empezar a diseñar en breve. Su aprobación está fijada para septiembre del año que viene y es aquí donde debería incluirse la actuación y su presupuesto.
Aena calculó 1.700 millones en su última propuesta, que no logró sacar adelante por la falta de acuerdo entre los partidos catalanes. Por ello, las aerolíneas consideran que ahora es el momento “de tomar decisiones” y encontrar una solución “pragmática y factible”, que tenga sentido técnico y también comercial.
Verano récord sin impacto de Trump
Para las aerolíneas, esto significa mantener los derechos de vuelo (conocidos como slots) y descartar que se pueda derivar a las low cost a los aeropuertos de Girona o Reus, como se ha sugerido desde algunos ámbitos. Las compañías, que son las que usan la infraestructura, apuestan por alargar la tercera pista y construir una terminal satélite, la manera –insisten– de mantener el uso segregado de las pistas y solucionar los problemas de operativa.
“Ya está muy congestionado y no va a poder seguir creciendo, sobre todo en el largo radio”, destacó el presidente de ALA.
El año pasado, el aeropuerto ya supero su límite técnico de capacidad, con 55 millones de viajeros y las previsiones apuntan a un nuevo récord de pasajeros este 2025. Para esta temporada de verano (de finales de marzo a octubre) las compañías han programado 43 millones de asientos en Barcelona, un 7,3% más que en la temporada anterior. La campaña, de hecho, se prevé “récord” en toda España, con 246 millones plazas programadas, un 6% más que la pasada, que ya fue histórica.
En el largo radio, las conexiones con el continente americano siguen avanzando. Gándara descartó de momento que la política de hostilidad hacia Europa desplegada por Donal Trump esté afectando la demanda para volar entre ambos territorios. Sí se mostró más preocupado por los aranceles al aluminio y al acero. Podría tener consecuencias sobre la red de proveedores tanto de Airbus como de Boeing, retrasando aún más la entregas de nuevos aviones.
Denuncian impagos del Gobierno por las subvenciones a los residentes de las islas
ALA también ha denunciado hoy impagos del Gobierno por las subvenciones a residentes adelantados por las aerolíneas que operan las rutas que conectan Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con la península y que operan vuelos internos. A fecha de 15 de marzo el Gobierno “adeuda todavía 425 millones” a estas aerolíneas del 2024, ha afirmado Gándara. La partida presupuestaria consignada para este 2025 (560 millones consignados en las cuentas públicas de 2023, prorrogadas en 2024 y 2025) prácticamente “se ha consumido para afrontar la deuda arrastrada de 2024, cuando además se estima que el gasto de esta partida ascienda a 1.250 millones”, han lamentado. Gándara ha señalado que todo apunta a que el Gobierno no va a presentar Presupuestos Generales este año, de manera que sólo se contará con lo que queda de asignación presupuestaria para 2025 tras cubrir parte de la deuda de 2024. Esto está generando problemas a las aerolíneas, ha insistido, que podrían afectar a la conectividad con las islas.