El Ministerio de DzԴdzí publicará mañana en su página web una serie de preguntas sobre la opa hostil del BBVA sobre el Banc Sabadell para que los ciudadanos, los clientes, las patronales o las asociaciones den sus puntos de vista. Los interesados podrán además de contestar a las cuestiones planteadas hacer llegar al Gobierno las observaciones o los comentarios que consideren adecuados sobre la materia analizada, en este caso el impacto de la operación en el interés general.
El cuestionario es el formato que tendrá la consulta pública sobre la opa que ha anunciado esta mañana el presidente Pedro Sánchez durante su conferencia en la sesión inaugural de la Reunión Anual del Cercle d'Economia en Barcelona. La consulta anunciada por Sánchez ha sorprendido tanto al presidente del BBVA, Carlos Torres, como al del Sabadell, Josep Oliu, que estaban sentados en la primera fila de la sala de conferencias en el Palau de Congressos de Catalunya.
La consulta se centrará en “los aspectos que puedan afectar al interés general”. El objetivo es “obtener una capa más de información, en este caso con el foco en el interés general, dentro del proceso de toma de decisiones de la opa y en la ventana temporal de 15 días hábiles que tiene el Ministro de DzԴdzí para decidir si se eleva o no la operación al Consejo de Ministros”, explicaron fuentes del ministerio. Lasaportaciones recabadas en la consulta pública son secretas y no vinculantes, “pero sí serán útiles en la toma de decisiones sobre la operación”, dijeron las mismas fuentes.
Aunque fuentes del ministerio descartan precisar durante cuanto tiempo estará disponible el formulario, otras fuentes apuntan que podría alargarse hasta el próximo lunes. Los plazos para que el Gobierno tome una decisión están tasados. En la primera fase son 15 días hábiles. Es en ese primer periodo cuando se recogerán las opiniones y analizarlas.
La noticia ha causado sorpresa tanto en el BBVA como en el Sabadell. Esa consulta pública podría poner negro sobre blanco el rechazo a la operación que desde hace 12 meses han expresado todos los partidos políticos, las patronales, los sindicatos o las asociaciones de accionistas.
Lo que es seguro es que nadie esperaba ese nuevo giro de guion en la opa que ha cogido desprevenido a todos los actores implicados en la operación. Mañana se espera que el ministro de DzԴdzí, Carlos Cuerpo, de más detalles en el Cercle donde participa en una mesa redonda.