bet365

Altamira, toda la historia y curiosidades sobre la cueva y el descubrimiento

En pocas palabras

El descubrimiento de Altamira revolucionó la forma de ver al hombre prehistórico. La calidad de las pinturas indica que sus autores tenían inteligencia para el arte

Bernissart, la mina que oculta miles de dinosaurios

Horizontal

La cueva de Altamira, Cantabria (España) famosa por sus pinturas polícromas y por la cual se reconoció la existencia del arte rupestre del Paleolítico

Getty

La cueva de Altamira es, en expresión acuñada por el arqueólogo francés Joseph Déchelette (1862-1914), la “Capilla Sixtina del arte rupestre”. A un par de kilómetros de Santillana del Mar (Cantabria), contiene grabados y pinturas que fueron realizadas hace unos 36.500 años las más antiguas y unos 13.000 las más modernas.

Hay yacimientos de arte prehistórico que son anteriores, y también más grandes, pero ninguno como Altamira; por su excelente estado de conservación, sí, pero sobre todo por su buena factura. Contiene tanto dibujos figurativos como abstractos, y todos están hechos con una precisión y una expresividad que impactan también en nuestros días.

Lee también

El primero en descubrir la gruta, que no las pinturas, fue el tejero Modesto Cubillas (1820-1881). Cubillas se lo comunicó a Marcelino Sanz de Sautuola (1831-1888), un rico hacendado santanderino que dedicaba las horas a su afición por el naturalismo y la prehistoria. Al principio Sautuola no le dio demasiada importancia, pues cavernas en la zona hay muchas, pero once años más tarde pululaba con su hija por aquella cueva cuando esta espetó: “¡Mira, papá, bueyes!”.

Así empezó el calvario de Sautuola, que, consciente de que lo que había descubierto era único, lo presentó a los principales arqueólogos de la época, entre ellos al insigne Émile Cartailhac (1845-1921), y todos reaccionaron con la misma incredulidad.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...